La Peña Zaragocista de Alfajarín es una de las más numerosas del club, ya que la componen 200 personas. Eso sí, paradójicamente, todo queda en familia. El presidente es Tomás Villagrasa y comparte apellido con muchos miembros de la peña. De hecho, los interlocutores de esta semana tienen todos el mismo apellido. Entre tíos, hermanos, padres y primos ya se sabe que uno de los temas que más se habla en las reuniones familiares es su querido Real Zaragoza, aunque la situación actual sea más dolorosa que esperanzadora, por desgracia.

Poco optimismo reina a corto plazo entre los miembros de la peña, aunque Miguel se resigna a perder la esperanza. «Mientras por puntos sea posible, creo que hay opciones de llegar al playoff», asegura. Sin embargo, Jesús le rebate: «Creo que no llegaremos porque no tenemos la regularidad suficiente». Pero Miguel sigue en sus trece y afirma que «ahora el equipo lleva la inercia mala, pero plantilla creo que hay mucha más que lo que dice la clasificación. Tampoco ha habido suerte porque ante el Lugo se mereció ganar, ante el Levante también y contra el Nástic se pegaron tres palos».

Según los peñistas, la paciencia es una virtud y una de las claves de la deriva del Real Zaragoza es la falta de proyecto. «Si el primer año tras el descenso se hubiera hecho un bloque de futbolistas, en dos o tres temporadas hubiéramos tenido un equipo. Ahora lo tenemos sin hacer», comenta Miguel. Carlos hijo y Tomás coinciden en el argumento y consideran, respectivamente, que «hay que darle confianza a un entrenador y a los jugadores» y que «estamos cambiando entrenadores y directores deportivos y cada año estamos haciendo peores clasificaciones. Hace falta paciencia, tanto con el técnico como con la cantera».

El rendimiento del equipo

La calidad de los jugadores del Real Zaragoza es innegable, así como que, si su rendimiento fuera óptimo, el conjunto aragonés estaría peleando por ascender y no miraría más hacia abajo que hacia arriba, según la peña de Alfajarín. «Tenemos jugadores de lo más famosos y determinantes en Segunda como pueden ser Samaras, Cani o Lanzarote, pero realmente no terminan de rendir», afirma Carlos padre. Jesús también se muestra a favor de esa opinión y recalca que «nuestra plantilla es más buena por nombre que por jugadores», si bien es cierto que «sin presupuesto es muy difícil hacer una plantilla competitiva», añade.

A pesar de ello, los errores defensivos y de concentración no son una excusa y, aquellos recibidos en el descuento, le han costado muy caro al Real Zaragoza. «El primer gol del Córdoba es aberrante», sentencia Tomás, apuntando más a los jugadores que al entrenador. Para Miguel, Agné «ha perdido el rumbo y no está ofreciendo soluciones», mientras que, según Tomás, «parece que siempre hay que buscar una cabeza de turco».

Por ello, la familia de peñistas apunta a un nombre, el de Cabrera, especialmente Carlos padre. «Hemos hecho muchos cambios en defensa pero hay uno que nunca cambia, que es Cabrera», afirma. Sin embargo, a Tomás no le ha disgustado su rendimiento durante estas dos temporadas y media en el club. «Ha hecho temporadas buenas, aunque esta no es la suya», confiesa Miguel sobre el uruguayo.

Sobre la cantera, todos coinciden en que nadie del club se atreve a sacarlos y en que está mal gestionado el caso de Raí, ya que debería jugar al menos con el filial y no viajar para no jugar. Además, Jesús apostaría por Zalaya para la defensa vistos los problemas en la retaguardia ya que «es un chico que está yendo con la selección española». Eso sí, aunque todo vaya del revés, una reflexión es unánime: «Nos levantaremos, seguro».