La fuga de varios canteranos, al menos seis, revelada por este diario el pasado lunes ha confirmado el enfado que hay en el club con esta situación, donde se admite que se están planificando y organizando medidas para evitar que eso se pueda repetir en los próximos años, asegurando que la cantera del Zaragoza no está para formar futbolistas para otros equipos. Lógicamente, la Ciudad Deportiva, con Lalo Arantegui como director deportivo y Ramón Lozano como coordinador, necesita de una mayor inversión, y eso requiere el ascenso y los mayores ingresos de la élite, para tener más posibilidades de retener a esos futbolistas. Y todo en unos años donde la cantera ha sido protagonista con muchos saltos al primer equipo.

Esas fugas de talento no habían sido de la misma magnitud en los últimos veranos, teniendo en cuenta que ahora se va a dar la salida, sin pagar traspaso alguno, del extremo Luis Forcén, jugador del Deportivo Aragón y una de las joyas de la cantera del Zaragoza en los últimos años, que se marcha al Atlético, donde también recalan Daniel Martínez y Adrián González, central y lateral izquierdo del cadete A, para jugar en el juvenil en el club colchonero, mientras que Hugo Buyla, cadete B en esta temporada y hermano del jugador del Aragón Nick, se marcha al Deportivo Alavés y Juan Hernández se va al infantil del Barcelona, igual que el jugador alevín Sidney So Delgado, que también aterrizará en La Masía.

Pero esa desbandada llega en el momento en que se mantiene la apuesta por dar cabida en el primer equipo a canteranos. El Zaragoza anunció hace un mes el paso de Francho Serrano de cara a la próxima temporada, firmando un contrato hasta el 2024, dando el salto desde el juvenil a la primera plantilla, mientras que el centrocampista Nick Buyla y el delantero Marcos Baselga, ambos del Deportivo Aragón, también estarán en el primer equipo, aunque saldrán cedidos si el Zaragoza logra el ascenso. Ambos han llegado a un acuerdo para firmar hasta el 2024. Buyla, que llegó del Tudelano en el verano del 2017, es internacional por Guinea Ecuatorial y debutó con el primer equipo la temporada pasada ante el Extremadura y este curso jugó en Copa en Socuéllamos.

Baselga es uno de los jugadores que más veces ha entrenado a las órdenes de Víctor, pero su estreno no se produjo hasta el partido de Copa ante el Nástic. Con 21 años, el ariete zaragozano ha anotado 18 goles en 22 partidos de este curso con el Aragón. El delantero Iván Azón o los laterales Francés y Borge, al igual que el punta Luis Carbonell serían los siguientes en dar el salto, aunque no en la próxima temporada.

Desde la llegada de Lalo Arantegui a la dirección deportiva en febrero del 2017 han dado el salto al primer equipo con ficha profesional jugadores como Pombo, Lasure, Delmás, Álex Zalaya o Guti en la 17-18, mientras que Nieto, Pep Biel y Soro lo hicieron en la 18-19. Estos dos últimos trajeron dos traspasos el verano pasado, al Copenhague y al Real Madrid, por 4 y 2,5 millones de euros respectivamente, más posibles incentivos en ambos casos. Por último, en esta temporada ha dado el salto Clemente.