Hace casi siete años que Real Zaragoza y Real Madrid no se ven las caras en un partido oficial. La última vez fue el 30 de marzo del 2013 en La Romareda, donde ambos equipos se enfrentaron en la jornada 29 de la última campaña en Primera de un conjunto aragonés al borde de un abismo al que acabaría cayendo dos meses después. El estadio municipal vestía sus mejores galas para conceder su innegociable aliento a un Zaragoza que lograría retener un punto (1-1) merced a un tanto inicial de Rodri neutralizado antes del descanso por Cristiano Ronaldo.

Desde entonces han pasado muchas cosas. Todas buenas para un Real Madrid que ha sumado a su palmarés cuatro Ligas de Campeones, otros tantos Mundiales de clubs, tres Supercopas de Europa, dos Supercopas de España, una Liga y una Copa del Rey. Y casi todas malas para un Zaragoza aún inmerso en una sempiterna lucha por huir del infierno.

Aquella noche, el partido dio la vuelta al mundo. Como la inmensa mayoría en los que participa uno de los clubs más prestigiosos del mundo. El miércoles, La Romareda volverá a situarse en el centro de todas las miradas. Y Zaragoza y el Zaragoza acapararán espacio en un viaje por todo el planeta.

El Zaragoza-Real Madrid será televisado en directo para millones de personas en todo el mundo. La señal televisiva de Mediaset -el partido se transmitirá en abierto a través de Cuatro y por la plataforma de internet Dazn-se complementa con una señal específica a un canal de Arabia Saudí, que, al igual que Cuatro y Real Madrid TV, dispone de autorización para realizar entrevistas a pie de campo.

La comparativa con un partido normal es abismal. Habitualmente, solo una cadena de televisión -Aragón TV- de canales no poseedores de los derechos obtiene acreditación para acceder a La Romareda. Sin embargo, para el duelo de mañana ante el Real Madrid ya se han autorizado ocho, además de la obligada licencia a Mediaset, que dispondrá 14 cámaras para la ocasión, casi el doble de lo que suele ser fijo en un partido normal.

El choque se verá en una gran cantidad de países y la zona de prensa de La Romareda se quedará muy pequeña. El Real Zaragoza ha dispensado acreditación a medios británicos, árabes o, principalmente, japoneses. Porque el duelo de octavos de final entre Zaragoza y Real Madrid ha suscitado un gran interés en el país nipón. Según confirmaron desde el club aragonés, hasta ocho medios japoneses estarán representados en La Romareda, principalmente de prensa escrita y de agencias. La llegada de Kagawa al Real Zaragoza trajo a la capital aragonesa a un grupo de medios japoneses que acuden de forma asidua al estado municipal aunque nunca habían coincidido todos. Mañana, por supuesto, ninguno se lo perderá.

Si la repercusión internacional del evento es considerable, también sucede lo mismo en el ámbito nacional. Estarán todos los medios de Madrid que habitualmente siguen la actualidad del equipo blanco. Diarios deportivos de tirada estatal doblarán su representación habitual y la presencia de fotógrafos también duplicará la cantidad que viene siendo frecuente en los duelos en La Romareda.

En total, el club aragonés ha acreditado a 200 medios de comunicación, una cantidad que supone más del doble de lo que se produce en un encuentro de Liga durante la temporada regular, cuando la cantidad oscila entre los 90 y los 95.

Nadie se lo quiere perder. La repercusión mundial del partido devolverá al Zaragoza a la primera plana, un escenario que no ocupa desde hace más de siete años y al que la Copa devuelve ahora. El torneo, ya lo dice Víctor, es un premio, pero la visita del Madrid obliga a soñar con que lo extraordinario vuelva a ser lo normal.