La situación deportiva ya es de por sí atípica para el Real Zaragoza, que no sabe si se salvará antes de que comience el partido de mañana en el Manzanares o deberá hacer frente al Atlético en otra final agónica por la permanencia. Lo que es fijo es que se encontrará un ambiente cargado de emociones por la enfermedad que consume la vida de Jesús Gil --sufrió un accidente cerebrovascular el pasado domingo--. El máximo accionista y expresidente de la entidad rojiblanca continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Cemtro de Madrid, ya que persiste su estado de suma gravedad, según el parte médico que hizo público ayer el centro hospitalario. "Gil precisa la ayuda de ventilación mecánica y sedación profunda, y muestra signos de inestabilidad neurológica", informó el doctor Mariano Malillos. El capellán de la clínica, a la que acudieron, entre otros, Florentino Pérez, Lorenzo Sanz, Fernando Torres y José Legrá, le administró la unción de los enfermos, antes conocida como extremaunción.

La cita tendrá así un componente añadido que influirá de alguna forma en la configuración de una atmósfera distinta. Pese a sus convulsas reacciones y decisiones y sus enfrentamientos con la afición en su etapa de máximo mandatario, Gil conserva un estrecho idilio con la mayoría de los seguidores colchoneros. Ese estado de las cosas va puliendo un clima muy especial para este partido y habrá que descubrir hasta qué punto los jugadores de Víctor Muñoz podrán abstraerse de esa presión emocional o si se verán afectados de alguna manera.

Mañana, a las 21.45 más o menos, cuando el equipo esté calentado sobre el césped del estadio, el Real Zaragoza conocerá a ciencia cierta cómo tiene que actuar y cómo se manifiesta el dolor de la familia colchonera, casi seguro como un homenaje de matices tribales y de apoyo fogoso hacia el Atlético y hacia el que se erigió en la figura más emblemática, querida, odiada y polémica de su historia reciente.

ENCUENTROS FINALIZADOS A esa hora habrán finalizado los encuentros Betis-Valladolid y Deportivo-Celta. Si los pucelanos no ganan en el Ruiz de Lopera y los vigueses pierden en su visita a Riazor, el conjunto de Víctor Muñoz seguirá en Primera, ya que, con 42 puntos y a falta de una jornada para el cierre de la Liga, se hará inaccesible para estos dos perseguidores. Si se dan otros resultados, se verá obligado a sumar puntos en función de los marcadores que reflejen esos partidos.

De lo que digan los transistores o las imágenes de televisión estará muy atento el cuerpo técnico. Para una situación de emergencia jugará Movilla bajo posterior pago de los 150.000 euros (25 millones de pesetas) que figura en la cláusula de cesión del Atlético, que tuvo en cuenta la posibilidad, como así puede ocurrir, que su futbolista se enfrente a sus intereses. Sus intereses son la Copa de la UEFA, por lo que Movilla es ahora una seria amenaza para los rojiblancos.

Siendo, por el momento, el destino de Movilla el regreso al Calderón, resultaría más que curioso que, por ejemplo, lo hiciera después de haber marcado un gol salvador para el Zaragoza y condenatorio para el Atlético. Si antes de las diez de la noche se confirma la continuidad al Real Zaragoza en la élite, es más que probable que el centrocampista vuelva a vestirse de calle y a sentarse en la grada, con lo que la bolsa de euros extras no saldrá de la tesorería zaragocista y la hinchada atlética respirará más tranquila sin su admirado jugador en el campo de la ribera del Manzanares pero en el equipo contrario. Entonces, el homenaje a Gil perderá el envoltorio de presión para el Real Zaragoza.

Los futbolistas y el entrenador del Atlético, Gregorio Manzano, ya han proclamado el deseo de dedicarle la victoria a Gil. García Calvo señaló que frente al Zaragoza "hay que intentar ganar tanto para Jesús Gil como para su familia" e indicó que la plantilla rojiblanca "está muy preocupada por su estado de salud. Somos conscientes de que nos jugamos mucho ante el Zaragoza, y hay que intentar ganar tanto para él como para la familia", destacó el internacional. Manzano, confiando en una improbable recuperación, hizo su lectura: "Nos debe servir como estímulo, desde el punto de vista de que siempre quería para su equipo lo mejor".

OFRECIMIENTO El técnico explicó que "en las conversaciones que he mantenido con él esta temporada, incluso la que mantuve en la noche del sábado, siempre me decía que los jugadores luchen, se esfuercen al máximo y todos los atléticos lo agradecerán. Y es lo que debemos hacer" , manifestó el entrenador, quien espera "ofrecerle el triunfo ante el Zaragoza", donde deben "luchar para Jesús Gil, que representa al Atlético de Madrid"LA OPINION DE VICTOR Por su parte, Víctor Muñoz, entrenador del Real Zaragoza, no quiso valorar si sus hombres estarán más o menos afectados por el clima que se respirará mañana en el Manzanares. "ofrecerle el triunfo ante el Zaragoza""luchar para Jesús Gil, que representa al Atlético de Madrid"

"Ahora mismo no me interesa cómo va estar el Calderón, Lo único que me preocupa es que Gil se recupere por suerte para él y para su familia. Sólo pienso en que lo están pasando muy mal. En el aspecto deportivo, que es en lo que debemos centrarnos, para nosotros es un encuentro vital, mucho más que para ellos"