Luz verde a la ‘Fase fútbol’. El deseo anunciado por Javier Tebas, presidente de LaLiga, de retomar la competición el viernes 12 de junio parecía inalcanzable, siempre que se siguiera el protocolo que la propia Liga envió a los clubs, pero la decisión del Gobierno de permitir las competiciones profesionales a partir del día 8 ha vuelto a alimentar las prisas de la patronal por retomar cuanto antes el campeonato. «Con el aval del CSD, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de Fútbol Profesional a partir de la semana del 8 de junio», anunció Pedro Sánchez en su comparecencia semanal. La vía para empezar ese fin de semana del 12 de junio, con el Zaragoza recibiendo al Alcorcón a puerta cerrada el 13 o el 14, ya está abierta.

Y es que la concesión del Gobierno al deporte profesional permite al presidente de LaLiga poner, a partir de ahora, todas sus cartas sobre la mesa. La previsión es que la competición en Primera arranque con un Sevilla-Betis el viernes 12 de junio y en Segunda que se dispute antes, el 9 o el 10 de junio, la segunda parte del Rayo-Albacete que quedó suspendida por los insultos a Zozulia. El Zaragoza tiene que recibir al Alcorcón en esa primera jornada, la 32 del campeonato, siempre teniendo en cuenta que el conjunto zaragocista es uno de los candidatos principales a jugar televisado por Gol. El Huesca, por su parte, visitará La Rosaleda de Málaga. Si la Liga arranca el 12 de junio la previsión es que finalice en torno al 19 de julio, jugando las 11 jornadas que restan, tanto en Primera como en Segunda, con partidos entre semana, también el lunes, y después celebrándose el 'playoff 'de ascenso en la categoría de plata para acabar antes del 31 de julio. La otra posibilidad es que Primera y Segunda acaben el 26 de ese mes y que haya alguna semana sin jornada intersemanal, lo que podría ser después de la reanudación del campeonato, para que esas dos primeras jornadas tras el retorno de la competición tuvieran una mayor distancia de descanso entre ellas.

Al Zaragoza, segundo clasificado y con cinco puntos de margen sobre el tercero, el Almería en el ascenso directo le queda por jugar en casa ante el Alcorcón, el propio Almería, el Huesca, el Rayo, el Oviedo y la Ponferradina, en el último partido de la temporada, que en condiciones normales y sin el parón se habría disputado en el actual fin de semana. Mientras, a domicilio tiene que visitar al Lugo, al Extremadura, al Girona, al Tenerife y al Albacete. La intención de LaLiga es dar a conocer el calendario el próximo jueves 28 de mayo, a excepción de las últimas jornadas, que tienen horario unificado.

Fechas ajustadas

El Zaragoza jugó su último partido en Málaga el 8 de marzo y un día antes lo hizo el Huesca contra el Fuenlabrada. Serán, pues, más de tres meses de parón de la competición antes de retomar el pulso con vistas a la lucha en pos del ascenso. Aún así, las dudas de los futbolistas obligan a LaLiga a clarificar más las condiciones en las que podría volver la competición y después de cuánto tiempo de trabajo previo al inicio. «Tanto la autoridad sanitaria como LaLiga están en ese diálogo para aprobar un protocolo de seguridad para jugadores», detalló Pedro Sánchez.

La AFE solicitó ante la inminente reanudación la aplicación de un plan de riesgos laborales, así como que queda garantizado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva de los jugadores, que debería ser de entre 15 a 20 días, para minimizar el riesgo de lesiones. De momento los equipos solo se han entrenado en grupos de hasta 10 jugadores y no lo harían con toda la plantilla hasta el 1 de junio, aunque quizá ahora esa fecha se adelante unos días.

Si se respetan las fechas marcadas por la propia patronal, el inicio de la Liga tendría que esperar a ser más allá del señalado 12 de junio, pero el Gobierno permite su inicio antes y esa fecha ha vuelto a coger fuerza, aunque sea a costa del protocolo marcado. «La pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos», advirtió Sánchez, que explicó también que esa misma semana del 8 de junio «se iniciará la fase 3 en gran parte de España».

«Estamos muy contentos por la decisión, pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia», dijo Javier Tebas en su cuenta de Twitter minutos después del anuncio presidencial, a la espera de una nueva entrevista que el jefe de la patronal concede este domingo a Movistar a partir de las 22.00 horas.

Mientras, el Consejo Superior de Deportes (CSD) también se pronunció sobre la reanudación, tras el anuncio del presidente Sánchez. "Vuelven las competiciones profesionales. Desde la semana del 8 de junio y gracias a la altura de miras de todas las partes involucradas en el ámbito deportivo, siempre bajo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Todas las palabras sobran, excepto una: gracias", destacó el CSD en el primer mensaje tras la confirmación oficial del regreso de la Liga. A continuación, indicó que "muchas personas han trabajo duro para esto" y dedicó un "agradecimiento especial", entre otros organismos, a la Federación Española de Fútbol, LaLiga, la AFE, Sanidad y Cultura.