Ya van cuatro partidos y el Real Zaragoza solo ha anotado dos goles. Tampoco marcó apenas en la pretemporada, pero entonces no había delanteros, la artillería estaba por llegar. Ahora, que ya lo ha hecho, el gol sigue sin aparecer, pero la plantilla se refugia en el tiempo: "todavía estamos acoplándonos, es nuestra pretemporada", dicen. Y es verdad. Pero la competición no espera; eliminados de la Copa y con dos puntos de nueve en la Liga, el equipo necesita aumentar ya su caudal ofensivo.

Porque más preocupante que los solitarios dos goles es que Borja Bastón, el delantero centro referencia, que ha jugado los tres últimos partidos enteros --en el primer choque de Liga aún no estaba fichado--, apenas haya tenido ocasiones. Solo se le recuerda un remate forzado ante el Osasuna y alguna acción cercana al área que no pudo culminar. Muy poco, en cualquier caso. En el debut, ante el Recreativo, un disparo de Álamo al larguero y un remate de Adán que rozó el poste fueron las únicas acciones de peligro.

Ante el Osasuna, hubo más sensaciones que realidades. El equipo pareció rondar el área rival durante toda la segunda parte, se intuía el peligro, especialmente al final, cuando los navarros se volcaron a por el empate, pero todo eso no se concretó en demasiadas ocasiones favorables para disparar a gol. En el primer tiempo, de hecho, la única fue la de Pedro, que se sacó un soberbio remate de cabeza tras un centro lateral para hacer el primer gol de la temporada.

PEDRO Y ELDIN

El segundo y último lo anotó Eldin en el Mini Estadi; Ruiz de Galarreta se hizo con el balón en el borde del área, centró a Borja Bastón y este le cedió la pelota de cabeza al ex del Hércules, que remachó a gol casi sin oposición. En fin, que solo el Lugo y el Tenerife han metido menos tantos a estas alturas. El delantero del equipo, Borja Bastón, aún no se ha estrenado. "Ya tengo ganas de marcar", reconoció el punta ayer.

Willian José, el otro delantero que ha llegado, aún fuera de forma, prometió 15 goles. Como no se dé prisa, esa cifra se le puede atragantar. "No creo que sea bueno decir una cifra, porque si no llegas se vuelve en tu contra", dice Bastón, "ojalá él pueda hacer los 15 y los demás podamos hacer más goles también. Lo importante es que sumemos los máximos posibles entre todos para que el equipo gane". Para ayudar a ello, el club busca completar la plantilla con mediapunta que "aporte calidad, último pase y gol", según dijo Martín González tras la presentación de Bono.

El club intentó primero la llegada del punta del Betis, Chuli, que además de gol ofrecía velocidad en ataque, una cualidad que escasea en la plantilla, pero la Liga de Fútbol Profesional echó para atrás el fichaje. Después, la dirección deportiva se fijó en Masoud, aunque el iraní hubiera aportado más último pase que olfato goleador.

LA SEGUNDA LÍNEA

Con la marcha de Adán, que anotó 22 goles la temporada pasada en el filial y fue el autor del tanto en el Carlos Lapetra ante el Villarreal, Bastón (10 goles el año pasado en Segunda) y Willian José (hizo 4) son los dos encargados principales de marcar. También Eldin, que puede actuar tanto en banda como de segundo delantero y que el año pasado marcó 9 goles con el Hércules. Pedro, que anotó 8 con el Córdoba, Álamo y Jaime también deben colaborar, mientras que ninguno de los mediocentros es goleador.

Víctor debe trabajar, pues, el ataque. Hasta ahora se había centrado en la defensa y en los dos primeros partidos le había dado resultado. Ahora, además de recuperar la solidez perdida, el Zaragoza debe empezar a elaborar, a crear ocasiones, a inquietar al rival. Lo que sea por encontrar el gol.