Siete penaltis ha lanzado el Real Zaragoza en las 16 jornadas que van de campeonato, un número muy elevado cuando ni se ha llegado al ecuador de la competición. Javi Ros, el único infalible hasta ahora en los dos que ha lanzado, Luis Suárez, que ha anotado dos y ha errado dos, y Eguaras, que falló ante el Albacete, se han repartido esa suerte decisiva en el conjunto zaragocista, si bien Víctor el sábado incluyó a Kagawa entre los lanzadores, pero el japonés aún no ha probado fortuna en esa rueda de ejecutores. De hecho, el Zaragoza en estos momentos es el que más ha tirado y el que más ha fallado de la categoría de plata, con 4 aciertos y 3 fallos, mientras que el Fuenlabrada ha podido lanzar el mismo número, pero con una mayor efectividad, ya que ha convertido seis.

El Alcorcón, que ha tenido hasta seis penas máximas a favor, lleva un 100% de efectividad, un porcentaje mucho mejor que el zaragocista (57,1%), porque el cuadro alfarero suma 6 goles, el que más de Segunda junto al Fuenlabrada. En el otro lado de la balanza está el Sporting, que aún no ha lanzado un penalti, mientras que uno solo le han señalado al Huesca, el que el malaguista Munir le detuvo a Ferreiro, al Oviedo, el que anotó Ortuño contra el Zaragoza, y al Mirandés.

El Zaragoza comenzó muy firme en sus lanzamientos desde el punto fatídico, ya que Javi Ros convirtió la pena máxima en el debut liguero ante el Tenerife. El navarro batió a Ortolá. Luis Suárez también superó a Edgar Badía ante el Elche, en un penalti que le hicieron a él, y a Champagne frente al Oviedo, pero el colombiano tuvo su primer error en Soria, ante el Numancia, porque Dani Barrio le adivinó la intención después de una pena máxima por manos de Ledes.

En Fuenlabrada, con Ros y Suárez en el campo, fue el navarro el que lanzó la pena máxima para batir a Biel Ribas y acortar distancias, mientras que contra Las Palmas el delantero colombiano se puso en el punto fatídico, pero Josep Martínez le adivinó el lanzamiento, aunque después el punta zaragocista remachó a gol. Contra el Albacete, con Ros en el banquillo y Suárez con la conciencia de sus dos últimos fallos, fue Eguaras el encargado y no acertó al detener Tomeu Nadal tanto el lanzamiento como el posterior disparo tras su rechace.

Mientras, al Zaragoza solo le han señalado una pena máxima en esta Liga, la que convirtió Ortuño en el Tartiere, lo que hace que el equipo zaragocista sea junto al Fuenlabrada, el Almería, el Girona y el Málaga los que menos penaltis en contra han tenido. Los que más, el Mirandés, con 8, y Las Palmas, con 7.