Un solo partido amenaza con cambiar un destino. La gran actuación, con gol incluido, de Pep Biel ante el Nástic se antoja clave para que la situación del jugador balear en el Real Zaragoza cambie de forma radical. Su ostracismo -hasta el lunes era el único jugador disponible de la primera plantilla que no había jugado un solo minuto en Liga- había abocado a su representante a comenzar a buscarle equipo. Biel, estaba claro, no contaba. No lo había hecho en la etapa de Imanol Idiakez en el banquillo y tampoco Alcaraz lo había utilizado en los dos partidos ante Elche y Granada.

El futbolista, sin embargo, seguía plenamente centrado en el Real Zaragoza, con el que renovó al final de la pasada temporada por cuatro años. Pero el agente hace días que había empezado su labor obligada de encontrar destino a Biel, eso sí, en forma de cesión, ya que el club aragonés siempre dejó claro que esta era la única vía posible para dejar marchar a un jugador que no se quería perder de vista bajo ningún concepto.

Así que la búsqueda de un nuevo equipo llevó al entorno del balear a estudiar opciones interesantes en Segunda, Segunda B e incluso el extranjero. Pep Biel, junto a otros jugadores como Buff, iban a salir del Zaragoza en enero y había que comenzar la tarea de materializar el préstamo, a poco más de un mes y medio para la apertura del mercado invernal.

Ya el pasado verano, el mallorquín estuvo en la agenda de varios equipos interesados en hacerse con sus servicios. Uno de ellos fue, precisamente, el Nástic de Tarragona, la víctima de Biel el pasado lunes. También el Rayo Majadahonda mostró interés, al igual que otros de Segunda B como Mirandés o Atlético Baleares. Entonces, el club desestimó una cesión que sí estaba dispuesto a aceptar en esta ocasión, habida cuenta de la falta de minutos del mediapunta.

Sin embargo, el futuro inmediato de Biel pudo dar un giro inesperado el pasado lunes. El balear no solo fue el mejor zaragocista sobre el césped del estadio tarraconense, sino que anotó el gol que cimentó una remontada que no se producía desde hace cerca de dos años. Biel había pasado del ostracismo a acaparar focos. Era su gran noche.

CONTINUIDAD

Todo apunta, pues, a que Alcaraz dará continuidad en el once al mediapunta, tanto si decide seguir con el esquema de tres centrales inaugurado ante el Nástic como si vuelve al rombo. En este último caso, Biel ejercería justo por detrás de los dos puntas. Las bajas de Buff y Papu, además, juegan a favor del mallorquín, que ha adelantado por la derecha a Soro.

La irrupción de Pep Biel llega después de haber visto cómo hasta media docena de sus compañeros ocuparon el vértice superior del rombo. Lo hicieron Pombo, Papu, Buff y Soro, pero también Aguirre e incluso James. Ha tenido que ser con un nuevo entrenador y un nuevo sistema cuando el jugador procedente del Deportivo Aragón y que pasó por el Almudévar ha adquirido el protagonismo que venía demandando. «Se adaptaba a las demandas tácticas», dijo Alcaraz al término del choque del pasado lunes. «El mensaje que tiene que recoger la plantilla es que no se juega por la camiseta y sí por el rendimiento, Hay que apretarse», añadió.

Y Biel, candidato a mejor jugador de la jornada junto a Quique (Deportivo), Rubén (Osasuna) y Dani Rodríguez (Mallorca), se apretó. Derrochó inteligencia a lo largo de un partido en el que aportó las mayores dosis de calidad, pero en el que también mostró capacidad de sacrificio y rigor táctico. Él, Ros y Pombo sostuvieron al Zaragoza cuando estaba a punto de caer tras el gol del Nástic, pero el empate liberó su fútbol. Ahora se le abre de par en par un nuevo horizonte. Alcaraz mediante, volverá a ser titular frente al Mallorca en lo que será una nueva oportunidad para demostrar que un puñado de minutos pueden cambiar un destino. Su agente ya puede dejar de buscar. Biel ha encontrado equipo.