Te animaré cuando menos lo merezcas, porque será cuando más lo necesites. Así está la afición del Real Zaragoza, entre la resignación, la decepción y un creciente hartazgo por ver que nunca se termina de arrancar y de estar a remolque. Y eso, para los acérrimos seguidores blanquillos, quema y mucho. Porque se puede cambiar prácticamente de todo, pero no de equipo de fútbol, porque la fidelidad no se negocia.

«No sé cómo se ha podido complicar tanto todo en tan poco tiempo. Hay que ganar ya para solucionar la temporada y tratar de entrar en playoff, pero como se pierdan dos partidos más...», comenta Ismael Tornos, presidente de la Peña Zaragocista de La Almozara. Ni acabar la frase quiere, porque entran sudores fríos solo de pensarlo.

Para Tornos, «se ha caído el equipo y no hay un líder para sostenerlo». Hasta ahora era Javi Ros, pero «se lo han cargado». «Es contraproducente quitar al que trabaja, corre, brega y se echa el equipo a la espalda», agrega sobre el tudelano.

Por otra parte, «las lesiones no han ayudado» y tampoco entiende que «Alcaraz saque a los mismos jugadores que Idiakez», pero sobre todo Ismael se centra en el sistema: «Hay que cambiar porque está claro que no funciona. Los centrales no están rindiendo, Eguaras está de pretemporada y jugadores como Buff no van a coger la forma», explica.

Sergio Odina, de la Peña Zaragocista de Cuarte de Huerva, va más allá: «Estamos hasta las narices del rombo». «Da igual que sea rombo, círculo, cuadrado o hexágono. Hay que coger a los mejores jugadores que tienes y ponerles», indica.

OPTIMISMO

El caso es que «Borja Iglesias no está y se nota. Salvo por él, la plantilla es bastante mejor y no sé por qué está teniendo tan mal rendimiento». Como en el caso de Tornos, «tampoco entendemos en la peña que venga un entrenador con la experiencia de Alcaraz y no haga apenas cambios». Sin embargo, lo que más le enerva, es «que haya jugadores que se escondan como pasó tras el partido del domingo con Alberto Benito, Buff y Verdasca», explica.

Ana Marín, presidenta de la Peña Zaragocista de Parque Goya, cree que el Zaragoza «va sin rumbo». «Estamos sin ideas y no sé por qué hay tanto cambio del año pasado y Oviedo a lo que vemos ahora».

Cree que «no hay que ser pesimista, pero lo del domingo fue patético y llevamos muchos años ya». La manera de jugar «está vista que no da resultados y hay jugadores que van andando». De todos modos, explica, «el asunto lo veo mal ahora mismo y no quiero ni mirar la clasificación, pero quiero creer que cuando vuelvan los lesionados y estén al 100% cambiará la dinámica».

Por último, Juan Miguel Liñán, presidente de la Peña Zaragocista de Utebo, también centra su análisis de la crisis zaragocista en el sistema: «El 4-3-3 y el rombo solo lo pueden jugar equipos con gol. Así no vamos a hacer nada», recalca. No es cuestión de los jugadores, «ya que todos son parecidos», pero con este sistema «hay que correr mucho y eso en 90 minutos pasa factura».

Por ello aboga por un cambio de dibujo «por mucho que se haya hecho un equipo para jugar con el rombo». Y por mucho que llueva, siempre escampa, por lo que Liñán es optimista. «Todavía hay tiempo para mejorar. El año pasado estábamos igual, aunque no repetiremos esa segunda vuelta, pero somos el Real Zaragoza y eso al final se nota», concluye Juan Miguel.