Aún no se ha acabado la agonía. La victoria del Zaragoza el pasado viernes ante el Sporting supuso la salvación virtual de un equipo aragonés que suma ya 50 puntos, lo que viene a certificar su permanencia en la categoría, pero las matemáticas obligan a esperar, al menos, una semana más. La victoria, ayer, del Lugo en su feudo ante el Deportivo aboca a la escuadra de Víctor Fernández a puntuar el próximo viernes en La Rosaleda ante el Málaga para salvarse ya definitivamente ese día. Si el Zaragoza es capaz de ganar o empatar en tierras andaluzas, todo habrá acabado.

Porque, en ese caso, ningún otro equipo podrá alcanzar la cantidad de puntos que sumaría un Zaragoza que se marcharía hasta los 51 o 53, demasiados para el Rayo Majadahonda, el equipo que ahora ocupa la primera plaza de caída a Segunda B, con 41 puntos.

Pero el conjunto aragonés también puede salvarse perdiendo en Málaga. Si el Rayo Majadahonda no es capaz de derrotar en casa al Córdoba -ya descendido-, el Zaragoza también habrá sellado su continuidad en la categoría de plata del fútbol español. En ese caso, los madrileños tampoco podrían alcanzar los 50 puntos de los aragoneses en las dos jornadas que restarían para la conclusión del campeonato. De hecho, los resultados de esta jornada han dejado al Rayo, que perdió ayer en la última jugada del partido en Las Palmas. seriamente tocado. Y eso que aún debe sumar los tres puntos seguros de su partido ante el Reus, expulsado de la competición por impagos.

Si el cuadro de Iriondo suma los tres puntos frente al Córdoba, todavía podría alcanzar los 50 puntos del Zaragoza, pero, los aragoneses, que tienen el average particular favorable respecto al Rayo, solo descenderían en caso de un triple empate con el propio equipo madrileño y el Numancia -que sumará tres puntos la próxima jornada al estar programado su encuentro ante el Reus- siempre que el cuadro soriano gane el partido que le medirá, en la penúltima jornada, al Zaragoza en La Romareda.

OTRAS BALAS

Pero, si el Rayo gana la próxima jornada, al Zaragoza todavía le quedarían dos balas en la recámara en caso de caer derrotado en Málaga para salvarse ya ese mismo fin de semana. Porque también dejará finiquitada la situación si el Tenerife no gana en casa ante el Oviedo, que conserva sus opciones de clasificarse para el playoff de ascenso a Primera División. En estos momentos, el equipo asturiano se encuentra a tres puntos del sexto clasificado. Los canarios tienen pendiente un duelo directo con el Lugo en la penúltima jornada, lo que provoca que el Zaragoza también se salve si los gallegos no ganan el domingo en Almendralejo

Así, la permanencia será efectiva el fin de semana salvo en el caso de que el Zaragoza pierda en Málaga, el Rayo gane al Córdoba, el Tenerife derrote al Oviedo y el Lugo al Extremadura. Solo así habría que seguir esperando.