+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE SANTIAGO VALERO

El peso de la lógica

El Real Zaragoza gana con solvencia, pegada y madurez en Riazor a un Deportivo roto que camina hacia Segunda B

 

Eguaras, Ros, Guitián, James y Soro celebran el primer gol. - CARLOS PARDELLAS

S. VALERO
08/12/2019

Más fotos

Deportivo de la Coruña - Real Zaragoza.

Ver galería completa

Deportivo de la Coruña - Real Zaragoza.

Ver galería completa

Deportivo de la Coruña - Real Zaragoza.

Ver galería completa

Fue la victoria de la lógica, un triunfo por 1-3 que cumplió el guion con el que el Real Zaragoza y el Deportivo afrontaban el pleito. Un Zaragoza de crecida en sensaciones y fútbol tras superar su bajón contra un Deportivo que cae en picado a Segunda B. El fútbol siempre tiene un componente de sorpresa que lo convierte en imprevisible y aumenta su atractivo, pero a veces los resultados se ajustan a lo que se espera y el Zaragoza ganó en Riazor con solvencia y madurez porque ahora es mucho mejor equipo, con más poso, con más seguridad y convicción en lo que hace. Así, cuando se decidió a ir a por el partido lo dejó medio sentenciado en el tramo final de la primera parte, con los tantos de Guitián, por fin de estrategia, y Puado y solo un periodo de relajación tras el descanso lo puso en peligro antes de que Luis Suárez, después de fallar un penalti, echara el cierre.

El Zaragoza ya ha alcanzado los 30 puntos, la mitad de ellos a domicilio, donde la capacidad es de ascenso, en la primera vuelta cuando aún quedan dos jornadas y ha remontado el vuelo, con 11 puntos de los últimos 18 en el momento en que más negro parecía el panorama y ante rivales importantes, aunque algunos demasiado venidos a menos. Así está el Deportivo, hundido y desnortado, pero con buenos futbolistas, aunque muy lejos de ser un bloque. El Zaragoza es sexto y vive recuperado en su fútbol, donde sobre todo en ataque está ofreciendo un repertorio de equipo grande, potenciado por la llegada de Puado, que ha caído de pie y con un peso sobre el fútbol ofensivo más que determinante.

Con la baja de Guti, apostó Víctor Fernández por reforzar la medular con la entrada de James y manteniendo a Ros, esta vez como pareja de Eguaras, sin retocar el dibujo, ese 4-2-3-1 que pasa a ser un 4-4-2 en fase defensiva y en el que el equipo se está sintiendo a gusto, salvo James, que sigue sin encontrarse en la banda izquierda.

El Deportivo intentó mandar de salida, pero su estado de descomposición le dio para muy poco, para asustar en una falta de Aketxe, después desaparecido, y poco más. El Zaragoza no tardó en asentarse en Riazor y Ros y Eguaras cogieron el timón para que Soro apareciera y Puado, a la espalda de Bergantiños, generara muchas dudas en el rival. Un mal recorte de Ratón ante Mollejo pudo acabar en susto gordo, pero el Zaragoza cerca de la media hora dio un paso adelante, empezó a dominar de forma absoluta el balón y a robar con un buen trabajo en la presión.

Una recuperación de Eguaras acabó en el remate de Luis Suárez para dar en el palo. Eso fue un golpe al mentón del Deportivo, que se desnudó del todo. Ros, omnipresente, probó fortuna y Dani Giménez repelió a córner, pero ahí llegó el gol de Guitián, que se elevó ante Somma tras un envío magistral de Soro desde la esquina. Era el primer gol de estrategia tras 19 jornadas. Por fin llegó en una faceta que es decisiva y en la que hay que seguir trabajando y mejorando.

Con el 0-1 el Deportivo ya entró en modo zombi y el Zaragoza olió la sangre para volver a golpear tras un robo de Javi Ros. Este puso un balón magistral a la cabeza de Puado, que batió a Dani Giménez para dejar claro que no se puede entrar mejor en un equipo de lo que lo ha hecho el delantero catalán.

Tras ese 0-2 y con un penalti sobre Mollejo que el VAR no vio se llegó a un descanso que no le sentó bien al Zaragoza. Luis César metió a Borja Valle y a Beto da Silva y entre la relajación zaragocista y ese dúo llegaron los minutos de sombras. Valle tras un estupendo taconazo de su compañero anotó ante un dubitativo Ratón en la salida. El meta gallego, eso sí, evitó el segundo en un balón en el que Valle le ganó la espalda a los centrales.

Movió Víctor el banquillo con la entrada de Lasure en lugar de James y el cambio le sentó bien al Zaragoza, que empezó a despertar comandado por Soro y por Puado, aunque fue Luis Suárez el que se generó un penalti ante Lampropoulos que después lanzó mal para que Dani Giménez se lo parara. Lo de los penaltis fallados empieza a ser de Expediente X.

Un cabezazo de Beto da Silva y otro de Borja Valle fueron los últimos episodios de la caída deportivista, que ya sacó la bandera de rendición tras una jugada en la que Puado amasó el fútbol y le dio un balón que Luis Suárez mandó a la red volviendo a dejar en evidencia Lampropoulos. Ahí, en el 79, se acabó el partido y se cerró una merecida victoria de un Zaragoza, donde salieron Kagawa y Linares, que va a más, que con triunfos como el de Riazor aúna buenas sensaciones y resultados para seguir en la zona alta, lo que tiene más mérito con las bajas que sufre. De Riazor vuelve, sin duda, con la misión cumplida que dictaba la lógica. 

RC Deportivo: Dani Giménez; Mujaid, Lampropoulos, Somma, Luis Ruiz; Peru Nolaskoain, Álex Bergantiños, Vicente Gómez; Mollejo (Longo, m.64), Aketxe (Beto da Silva, m.46) y Koné (Borja Valle, m.46).

Real Zaragoza: Ratón; Delmás, Guitián, Clemente, Nieto; Soro, Eguaras, Igbekeme (Lasure, min.55), Ros; Puado (Kagawa, m.83) y Luis Suárez (Linares, m.87).

Goles: 0-1, M.33: Guitian. 0-2, M.39: Puado. 1-2, M.49: Borja Valle. 1-3, M.80: Luis Suárez.

Árbitro: Galech Apezteguia, del comité navarro. Mostró amarilla a Vicente Gómez (min.5), del Deportivo; y a Luis Suárez (m.72), del Zaragoza.

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 13.604 aficionados. Un problema con los intercomunicadores del trío arbitral demoró seis minutos el inicio del choque.

 
 
4 Comentarios
04

Por kabauter 13:47 - 09.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El equipo es más sólido en todas las facetas, eso es una gran señal, a ver si con el 9 y con el medio de cierta jerarquía se consolida todo y entramos en una línea más regular. Soro está creciendo, Puado desaparece por momentos durante los partidos pero cuando aparece es decisivo. El talón de Aquiles son lo penalties

03

Por Alfon1911 21:46 - 08.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Recuerdos a Lendoiro

02

Por chepet 21:17 - 08.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y pensar que llegué a tener simpatía por el Depor. Me sabe a gloria bendita este resultado.

01

Por replikántez 19:45 - 08.12.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tres puntos que saben a cuatro, con las ganas que le tenemos al Coruña...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla