+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Petón: "Si le deseara algún mal al Zaragoza no me habría molestado en salvarlo"

El consejero del Huesca asegura que "hay que ser estúpido o mala gente para decir que no quiero que suba el Zaragoza"

 

José Antonio Martín Otín Petón posa para EL PERIÓDICO - CHUS MARCHADOR

J. OTO
08/08/2020

¿Permite el virus disfrutar de lo logrado?
Es tan desagradable y raro lo que estamos viviendo que nos hace vivir de forma rara y poco agradable la realidad. No poder comunicarte de forma cercana o disfrutar los éxitos como nos gustaría provoca que este ascenso no se viva igual, pero no nos quita la alegría. Es cierto que resta la foto de celebración de ese día que dentro de muchos años se recordará como el que alumbró a un Huesca campeón de Segunda tras conquistar el ascenso a Primera División, pero todo eso no empequeñece la satisfacción de estar en la élite, algo tremendo que adelanta varios años el futuro.


¿Cuántos?
Cinco o seis. Los planes estratégicos de un club saneado como el Huesca se basan en una serie de proyectos como la base aragonesa sobre la que queremos hacer el club mucho más fuerte.
Le he escuchado hablar incluso de Europa.

Le he escuchado hablar incluso de Europa.
Lo hice al responder a una pregunta acerca de un futuro a medio o largo plazo. En lo único que puede pensar el Huesca la próxima temporada es en salvar la categoría y mantenerse en Primera, pero, si se consolida, no dude que algún día jugaremos en Europa. Lo importante es hacer un club con la economía saneada y en el que la cantera crezca y se apueste por ella hasta que a los grandes tiburones del fútbol les cueste llevarse a jugadores. Es la base del futuro. El modelo es el Villarreal, un club con un gran trabajo de cantera que hace que sea muy difícil que bajes y que va creciendo haciendo fichajes.


¿Cuántas veces ha visto el gol de Galán en La Romareda?
Ese gol lo cambió todo. Nos acercó a un rival directo como el Zaragoza, al que dejó noqueado. Lo vi en casa, luego tuve que ir a la televisión y lo volví a ver el día siguiente. Después lo he podido ver por azar tres o cuatro veces, pero no lo busco reiteradamente para complacerme en un ejercicio de satisfacción infinita, no.


Ya se ha renovado a Insua, Pedro López u Okazaki y Rafa Mir parece hecho. ¿El objetivo prioritario ahora es Andrés?
No hemos negado nunca las conversaciones con Andrés. Existe un interés especial deducido por ser un portero excelente, de los buenos de Primera División. Además, fue nuestro único zamora cuando estuvo en el Huesca y es uno de nuestros objetivos más claros porque, sencillamente, es un portero tremendo. Por Rafa Mir seguimos avanzando en el camino que tiene que terminar con su presencia aquí. Los clubs ingleses son difíciles y defienden sus derechos hasta el final. Quisiéramos tener la posibilidad de empezar con él la pretemporada y existe un acuerdo, pero hay una fecha determinada por la que si una de esas partes quiere esperar hasta el final tiene derecho a hacerlo, así que no podemos urgir al Wolverhampton a que vaya a la misma velocidad que nosotros. Está en su derecho.


¿Qué no se debe repetir respecto a la planificación de hace dos años, cuando el Huesca debutó en Primera?
Hay que empezar el equipo desde atrás, con el objetivo de disponer de dos porteros contrastados. Entonces no los tuvimos o no demostraron en el campo la categoría que tenían. Álvaro va a ser uno de los grandes del fútbol español y, de hecho, ya es el mejor de su generación al ser titular en la selección sub-21. Ahora necesitamos otro con experiencia en la categoría y que nos dé esa seguridad bajo palos que ofrece Andrés o un perfil semejante. Luego tendrán que disputarse entre ellos quién debe jugar. También ayuda tener el mismo entrenador que la pasada temporada y no tener que innovar. Se trata de mantener un estilo con el bastón de mando en la misma mano y una misma idea de juego.


Nada que ver con aquella decisión de entregar el equipo a Leo Franco…
El equipo entró en crisis en la segunda parte del partido en el Camp Nou. Ahí le entraron al entrenador las dudas sobre lo que tenía que hacer porque el trabajo anterior había sido ideal. Ahora, tener a muchos jugadores del año pasado también ayudará mucho.


¿Cómo lleva todo lo concerniente al caso ‘Oikos’? ¿Existe alguna novedad de última hora?
Conozco poco el asunto. Es el consejero delegado, que es el abogado del club junto a Pedro Camarero, el que está al tanto. Lo que trasciende es que todo ha decaído muchísimo y que aquellos titulares enormes que decían que había una trama en Huesca dedicada a organizar apuestas internacionales han quedado relegados a un asunto de primas a terceros. Parece garantizado que de Huesca no salió ni un solo euro y es todo lo que hay de este asunto. Fue un momento complicadísimo que por fortuna ha tomado el carril que intuimos desde el primer momento y que esperamos que se resuelva pronto, como todo parece indicar.


El club continúa avanzando en la ampliación del estadio aunque ni siquiera se sabe cuándo volverá a haber público en las gradas.
Todo está pendiente de la decisión que los clubs tomen conjuntamente. La pandemia es colectiva y las respuestas no deben ser individuales, sino idénticas. Al principio algunos pudieron llegar a acuerdos en dos días con los jugadores para proteger al resto de trabajadores y que no padecieran recortes, pero hay clubs que por economía no lo pueden hacer porque adquirirían un compromiso que les haría desaparecer el día de mañana.

¿Le han felicitado desde Zaragoza?
Me ha llamado mucha gente muy querida, pero doy aún más valor a las muchas que me han llegado desde Zaragoza. Sé lo duro que está siendo todo esto para ellos aunque hay gente empeñada en enconarnos y eso es una barbaridad. Me duele porque, partiendo siempre de la misma mentira, solo busca la discusión.


¿Qué opinión le merece todo lo que está pasando con el playoff?
Al Zaragoza le está sucediendo todo lo malo que podía pasar. Es dificilísimo analizar lo que le ha pasado después de la pandemia porque parece una maldición sin explicación futbolística. Y más aún cuando antes del parón había estado brillante, pero es que después ha sumado más desgracias que ningún otro equipo en un escaso espacio de tiempo con una tremenda racha de mala suerte. ¿Cómo se puede entender que de repente le haga goles todo el mundo cuando había sido la defensa más efectiva? Luego están las lesiones de hombres importantes. Un día me dijo Luis Miguel Ramis que la situación era tan extraña que los futbolistas iban a entrar en un mundo ajeno al que habían vivido y que ni los de arriba iban a ser los mismos ni los de abajo tampoco. Y acertó de lleno. Se necesitaba mucha fortaleza moral pero también toda la suerte para afrontar lo que venía de forma eficaz. Y en el Real Zaragoza se han juntado todos los factores adversos y, además, el equipo no ha respondido en el terreno de juego como debería.


¿Se debería jugar el playoff?
Estoy pendiente al cien por cien de hacer el equipo y no voy a ver la promoción. Ya me dirán quién ha subido y cómo se resuelve. No me siento capaz de pontificar sobre una decisión así y que tendrá en contra como mínimo al 50% de la humanidad implicada. No tengo ni idea sobre lo que es lo más justo y no me quiero meter en ese berenjenal porque no me siento tan inteligente como para dar una respuesta decidida. Apelo a mi condición de zoquete para responder a una pregunta que, sea cual sea la respuesta, acaparará desacuerdos. Imagino que el playoff se tendría que jugar pero ¿cómo garantizar que sea en las mismas condiciones de hace un mes? Eso ya no pasará, como ha quedado demostrado con el caso de Luis Suárez.


¿Si no se juega debería subir el tercero?
Puedo decir que sí, pero seguro que Girona y Almería están en desacuerdo.


¿Le gustaría que subiera el Zaragoza?
Por supuesto. Sería buenísimo para Aragón. Tendríamos un desplazamiento menos y la rivalidad se haría más potente en Primera División. Además, se potenciaría mucho la marca Aragón, aunque hay gente que no lo entiende así. Gente equivocada o mala, sin duda alguna.


¿Por qué cree que hay quien está convencido de que usted no desee que ascienda el Zaragoza?
Si yo deseara algún mal al Real Zaragoza no me habría molestado en salvarlo. Hay que ser estúpido y mala gente para decir algo así. Me parece increíble que alguien pueda pensar algo así. Si hubiera estado interesado en un mínimo mal para ese club no habría sido el primero en salvar al Zaragoza, que llegó a estar al pie de la desaparición.

 
 
9 Comentarios
09

Por Lagerzgz 18:16 - 09.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues para mí Petón es un gran directivo y una mejor persona que desea un Aragón más fuerte y unido. Os quejais algunos de que la directiva actual del Zaragoza no gasta. Yo sin embargo pienso que vivir por encima de las posibilidades es ruina segura, como ocurrió en tiempos de Agapito Iglesias, que fué un hombre voluntarioso y amante del Real Zaragoza, que puso mucho dinero y le salió mal.

08

Por Edumango 15:53 - 09.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como nos gusta enemistarnos con el vecino... hoy por hoy el Huesca es un club y un equipo superior en todo al Zaragoza excepto en masa social e historia, aunque nos duela hay que reconocerlo. Dicho esto, hay tontos en Huesca y tontos en Zaragoza que quieren lo malo para el vecino. Peton ayudó con sus contactos a mantener el Zaragoza. Otra cosa es que pueda caer bien o mal

07

Por aryastarck 15:46 - 09.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sarolo, no lo entendió porque desconoce que ocurrió. En la última etapa de Agapito el Zgz no tenía liquidez para afrontar pagos a la S.S. y Hacienda. Petón por su simpatía al Zgz, aunque algunos hooligans no lo crean, intervino para buscar empresarios zaragozanos que pudieran salvar la situación. Habló con varios y finalmente convenció a Alierta y a la familia Yarza y algún otro más para que pusieran el dinero más urgente y salvaran al Zgz. Lo que hicieron creando la Fundación. Habrá algunos que hubieran preferido que el Real Zaragoza se liquidara y partiera de cero en tercera, pero eso son opiniones. Y esa es la realidad y la intervención de Petón.

06

Por sarolo 11:56 - 09.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no entendí nunca es qué hacía este sujeto por televisión presentando a los nuevos dueños del real Zaragoza cuando se fue Agapito. Alucinante, la verdad No había un zaragocista de verdad que saliera?.

05

Por leonzar 10:09 - 09.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A este solo le faltaba ser alto y guapo. Va de humilde, y es todo lo contrario, no se besa porque no se llega. En el fondo, se alegra de todo lo que le esta pasando al Zaragoza. Esta en primera, precisamente por el Zaragoza. Solo hay que oirlo, siempre sienta cátedra. Lo que digo solo le falta ser alto y guapo.

04

Por juanruz 9:21 - 09.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y sobre todo un entrenador más contrastado que el del otro ascenso

03

Por cristivic 9:03 - 09.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Exactamente eso es lo que eres, estúpido y mala gente. Espero que el caso oikos, que parece no interesar a nadie, os de vuestro merecido. Tú, Tebas y los árbitros hacen que estéis en 1a. Salvar al Zaragoza?? Cuanto mas lejos mejor

02

Por Don Minervo 8:48 - 09.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es alucinante, el señor Petón, que lleva toda su vida, pontificando, aleccionando y sentando cátedra de cualquier tema, otro que sabe de todo, resulta que del caso Oikos no sabe nada. No hace mucho cuando colaboraba en las retransmisiones de partidos de fútbol yo pulsaba el mute de la TV para no escucharlo, me producía urticaria, tanto conocimiento era superior a mis fuerzas, Una insuperable pedantería.

01

Por Don Minervo 8:14 - 09.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya, otro salvador. Cuanto tenemos que agradecer los zaragocistas a todos los salvadores que nos salvaron, no salvaron tan bien salvados que aún estamos en segunda y siempre arruinadicos después de 8 años. El pagado de si mismo este, que lleva toda su vida pontificando, resulta que del caso Oikos no sabe nada y además no se moja respecto al playoff. Menudo nota, otro que no se besa porque no llega. Habéis subido gracias a la debacle del Zaragoza en lo últimos partidos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla