Jesús García Pitarch, director general del Real Zaragoza, ha cerrado en las últimas semanas varios acuerdos para aplazar pagos pendientes con clubs, exjugadores y extécnicos para que de ese modo la sociedad anónima deportiva tenga que hacer frente a menos obligaciones económicas a corto plazo antes del próximo 30 de junio. El Zaragoza, no obstante, necesitará antes de esa fecha más de cinco millones de euros para satisfacer los pagos más urgentes. Entre ellos, por ejemplo, uno de 1,2 millones de euros entre Hacienda y Seguridad Social. La actual plantilla también tiene todavía pendiente el cobro de la totalidad de la ficha de este curso. El primer plazo para que el club ingresará el dinero por ese concepto finalizaba el 30 de diciembre y el segundo a finales de este mes.

Entre los pagos aplazados por García Pitarch se encuentran las cantidades pendientes con el Blackburn Rovers por Rubén Rochina y con el Sunderland por Paulo da Silva. Rochina estuvo cedido de enero a junio del 2013, pero el Zaragoza contaba con una opción de compra y al no ejecutarla debía pagarle 300.000 euros al Blackburn. Mientras que Da Silva se incorporó a la plantilla zaragocista en enero de 2011 y al disputar más de 10 partidos hasta junio, como hizo, el club aragonés tenía que desembolsar 100.000 euros.

El director general del Real Zaragoza también ha formalizado un nuevo calendario de pagos con los exjugadores Roberto y Goni. En el capítulo de extécnicos del primer lo ha hecho con Manolo Jiménez, además de haber liquidado las cantidades que estaban pendientes con el cuerpo técnico del entrenador andaluz, mientras que ha pactado los plazos para pagarle a Paco Herrera, a quien sustituyó Víctor Muñoz a finales de febrero, y a los componentes de su cuerpo técnico. Herrera tenía una temporada más de contrato y su ficha ronda el medio millón.

La semana pasada, el Zaragoza alcanzó igualmente un acuerdo con Ander Garitano, que fue despedido el pasado verano, poco antes de celebrarse el juicio por la denuncia presentada por el técnico contra el club. Garitano también se ha avenido a cobrar en plazos la indemnización que le corresponde.

CUATRO ASUNTOS PENDIENTES A pesar de esos acuerdos, el Real Zaragoza tiene todavía pendientes pagos con Leo Franco de hace dos temporadas; con Romaric, lo que ha hecho que hayan sido embargadas varios cuentas del club, y con Hélder Postiga, que el pasado verano fue traspasado al Valencia. En el caso de este último, el Zaragoza también debe dinero al Sporting de Lisboa, de donde llegó procedente el delantero portugués. Todo apunta a que el club tendrá que hacer frente a los pagos de estos cuatro casos antes del 30 de junio.