Durante toda la pretemporada Imanol Idiakez ha tenido a sus órdenes a casi todos los jugadores de su plantilla, con los matices de las llegadas tardías de algunos futbolistas de peso como Marc Gual o Álvaro Vázquez y los problemas de las lesiones, por lo que ha tenido tiempo de sobra para ver, observar y sacar conclusiones. E incluso para pedir, aunque no ha sido el caso.

Siempre surgen entre las directivas y los entrenadores vicisitudes y se generan opiniones diversas. El dinero muchas veces manda sobre los deseos de los técnicos, un tira y afloja normal, pero como nota positiva, el donostiarra está muy satisfecho con lo que tenía, lo que se ha marchado y lo que le han traído: «Estoy muy contento con la plantilla, está en el nivel para lo que queremos conseguir», aseveró. Idiakez tiene un equipo a su medida.

El objetivo está muy claro, aunque no habla de ascenso por superstición. Es de sobra conocida la dificultad e igualdad de la Segunda División y esa es la mala noticia, que a pesar de contar con una plantilla de su gusto, hay que ganar. «Tenemos que reconocer que la competencia es muy grande, empezando por el rival de mañana», dijo Imanol.

Igual que la lucha es enorme en cuanto a la calidad de los adversarios que pelearán por subir, también es muy grande en todas las posiciones del dibujo de Idiakez, aunque con especial ahínco en la parcela ofensiva. Reconoció que poseen «muchas opciones» para elegir y que «todas son buenas», lo cual es «un bendito problema porque tengo buenos jugadores». ¿Y Soro? «Es una muy buena noticia de la pretemporada», comentó el técnico. No dejó claro si jugará o no, pero tiene opciones.

No quiere oír hablar de que Las Palmas es el primer contrincante serio de la temporada, porque para Idiakez hasta los bolos veraniegos son formales, pero sí que reconoció que el conjunto isleño es «un rival de los gordos» ya que «es un recién descendido de Primera, se ha gastado mucho dinero en renovar su plantilla, ha hecho grandes fichajes y en principio es uno de los favoritos para pelear por el ascenso».

EL PELIGRO DE LAS PALMAS / Idiakez espera «un partido igualado» y a un conjunto «en construcción pero con unas ideas bastante claras». Aún así, el preparador vasco no quiere centrarse tanto en observar las virtudes del rival, que son numerosas, y sí en jugar sus propias armas: «Tenemos que hacer nuestro juego, ser fieles a nosotros mismos y tener acierto». Sobre todo lo último, que fue lo que faltó en Reus, especialmente en los metros finales.

También será una gran prueba para la zaga, ya que las variantes y nombres que tiene Las Palmas no auguran un encuentro plácido para la defensa. Un nombre sobresale sobre el resto, que es el de Rubén Castro, que suma tres tantos en dos jornadas. «Es su referencia en ataque, tiene una trayectoria contrastada y ha hecho goles siempre», comentó Idiakez. Aún así, sería un error centrarse solamente en el atacante canario y volvió a recalcar el técnico que es más importante fijarse en ellos mismos y dar «el mejor rendimiento porque también tenemos buenos futbolistas».

Otra de las armas que deben jugar a favor del Real Zaragoza es La Romareda. «Es septiembre, habrá vuelto más gente a casa del verano y viene uno de los favoritos. Esperamos el ambiente de La Romareda y otra vez queremos agradecerles e invitarles a que sean el jugador número 12 en el campo. Es el bastión en el que nos tenemos que apoyar. Cuando jugamos en casa nos sentimos llenos de energía», comentó Idiakez sobre una afición que, a buen seguro, responderá de nuevo ante la importancia de la cita.