La plantilla zaragocista ha finalizado esta mañana de sábado en la Ciudad Deportiva la primera semana de entrenamientos grupales, con un máximo de 10 jugadores, y mantendrá esa dinámica la próxima, desde este lunes, en dos turnos, a las 9.15 horas y a las 10.30 horas. Los jugadores y el cuerpo técnico zaragocistas, al no cambiar de fase en esta semana para pasar a la cuarta o de competición, con entrenamientos con toda la plantilla, no se han sometido a las pruebas para la detección del coronavirus, el PCR y la serológica. Lo harán antes de que el equipo se adentre en esa fase 4 del retorno de la Liga, algo que está previsto que llegue el lunes el 1 de junio, aunque el anuncio este mediodía por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de retomar LaLiga a partir del día 8 puede adelantar esa previsión.

De momento, los jugadores zaragocistas, y también el cuerpo técnico, médico, utilleros y personal de mantenimiento en la Ciudad Deportiva, además de algunos miembros del club, como Lalo Arantegui o Luis Calos Cuartero o trabajadores del departamento de Comunicación, se han sometido a dos tandas de pruebas. La primera tuvo lugar el martes 6 de mayo, como paso previo a los entrenamientos individuales, y todos los test, más de 50, dieron negativo en la prueba de PCR y el equipo empezó esas sesiones individuales el viernes 8. La segunda tanda de pruebas llegó el viernes 15 de mayo antes de comenzar el pasado lunes 18 la fase 3, que permite entrenamientos con grupos reducidos, hasta un máximo de 10 jugadores. El resultado de los test fue idéntico, todos negativos. Los canteranos que han ido entrando en la dinámica del primer equipo en esta semana, como Francho Serrano, Ahmed o Borge, también tuvieron que pasar esos test antes de ejercitarse con el primer equipo, mientras que Francés, Buyla, Baselga y Azón han hecho las mismas dos pruebas que el resto de la plantilla zaragocista.

Las concentraciones en la fase 4

En teoría, la tercera tanda de pruebas llegará a finales de la semana próxima, antes del inicio de una fase 4 que incluye ya entrenamientos con toda la plantilla y en la que LaLiga exigía concentrar a los jugadores en un hotel, como sería el caso del Zaragoza, o una Ciudad Deportiva. Sin embargo, la patronal de los clubs y la AFE están negociando para reducir ese periodo de concentraciones y que no lleguen al comienzo de esa cuarta fase, sino algo más tarde. La parte de entrenamientos con toda la plantilla durará dos semanas en principio, aunque algunos entrenadores y clubs piden que sea mayor, de una semana más. El inicio de la competición está previsto para el 12 o el 19 de junio. El Gobierno, según ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, ha autorizado la vuelta de la competición oficial a partir del 8 de junio, por lo que la fecha del viernes 12 cobra más fuerza. Esta próxima semana, LaLiga anunciará su fecha oficial de comienzo y quiere dar a conocer las 11 jornadas que restan para acabar en Primera y en Segunda el jueves 28 de mayo, en las Juntas de División de ambas categorías. Para retomar la competición profesional es necesario que todo el país esté en la fase dos de la desescalada dentro del estado de alarma, algo que ahora mismo no sucede.

Este sábado la plantilla zaragocista se ejercitó en los habituales dos turnos, que cambian de un día a otro el orden, en una sesión donde participó Francho Serrano de nuevo, además de los también canteranos Francés, Buyla, Baselga y el meta Azón. Mientras, Javi Ros, Eguaras y André Pereira han hecho trabajo al margen en la recuperación de sus respectivas lesiones. Eguaras podría empezar a hacer entrenamientos sobre el césped y con balón la próxima semana tras su lesión en el sóleo el 8 de mayo y André Pereira mejora de sus molestias en el cuádriceps y parece ya más próximo a integrarse en la dinámica grupal.