Al zaragocismo le puede el corazón. No hay duda. La Romareda lleva tiempo dando lecciones de fidelidad, pero lo de esta temporada es otra historia. Justo después de uno de los mayores varapalos de los últimos años, golpeado por un equipo que fue confeccionado para ascender y que acabó con el agua el cuello y rezando por salvarse, la afición lo ha vuelto a hacer. El efecto Víctor fue decisivo para evitar una notable merma de fieles más que previsible y aquella desazón desapareció en tiempo récord para dar paso al enésimo brote de ilusión cimentado esta vez en el entrenador más laureado de la historia del club y la esperanza en que esta vez sí será la vencida.

Atrás quedan los 27.360 abonados de la pasada campaña, en la que fue la segunda mejor marca de la historia reciente solo superada por los más de 29.000 del 2004, cuando el equipo lucía en Primera. La cifra del año pasado ya ha sido superada, según confirman desde la entidad, y se rebasarán los 28.000, una cantidad que ya se está rondando, de hecho, en la actualidad. Otro registro para la historia.

Y es que, a pesar de que ya se han disputado cuatro jornadas, sigue habiendo altas en las oficinas del club. A ello contribuye decisivamente el excelente inicio de temporada del Zaragoza. «La pasada campaña crecimos un 26% y ese incremento se ha consolidado en la actual y eso nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestra gente», expuso Carlos Arranz, director de márketing del club.

La Romareda, pues, cada vez está más poblada, aunque no existe previsión de que se vayan a alcanzar los 30.000 abonados. Solo en el caso de que se rebasara esa cifra el club se plantearía gestionar una lista de espera ahora impensable. En todo caso, ya se cuenta con una experiencia así en menor escala en la gestión de la exitosa grada de animación.

La fiebre zaragocista es tal que hasta seis zonas del campo quedarán bloqueadas próximamente para nuevos abonados. Dos de ellas -las curvas Norte y Sur- están ocupadas al cien por cien por socios desde hace años. También las localidades de la grada de animación Gol de Pie se encuentran cubiertas desde la pasada temporada, mientras que a estas alturas de la campaña ya no hay localidades disponibles para abonarse en Grada Sur y a partir de la semana que viene sucederá lo mismo con Grada Norte y Tribuna Este. Así, los escasos asientos disponibles se destinarán a la venta en taquilla para facilitar que aficionados eventuales puedan asistir a partidos en esas zonas.

No existe una premisa legal que imponga un determinado número de localidades que deban reservarse ni para salir a la venta ni para destinarlas a su adquisición por parte de la afición visitante. En todo caso, el Real Zaragoza dispone de 831 localidades reservadas para seguidores del equipo rival, una cantidad que solo se ha superado hasta ahora con la visita del Huesca previa autorización de los responsables de garantizar la seguridad de los aficionados.

El Zaragoza es el noveno club con más abonados de Primera y Segunda División solo por detrás de Barcelona, Real Madrid, Atlético, Betis, Athletic, Sevilla, Valencia y Real Sociedad.