El Real Zaragoza ha enseñado la puerta de salida a Jorge Pombo para que este verano deje el club y la postura de la entidad aragonesa es muy clara: no desea que el jugador continúe y la última oferta de renovación que le planteó, que era por cuatro años con una cantidad inicial de unos 180.000 euros y ascendente en las siguientes tres temporadas, no está ya sobre la mesa, no es válida. Tanto Lalo Arantegui como Víctor Fernández están de acuerdo en que lo mejor es buscarle una salida y, con solo un año de contrato que le resta, el club está también trabajando en esa salida para que se produzca hacia la MLS de Estados Unidos y con una meta principal, que esa venta suponga alrededor de 1,5 millones de euros para el Zaragoza.

En ningún caso se le va a dar la carta de libertad al futbolista y se estima que en la Liga española va a ser muy complicado sacar una cantidad importante, más allá de un porcentaje de una futura venta o una cifra demasiado baja para un juugador del potencial que tiene Pombo, por mucho que haya vivido un curso muy irregular. El interés que había en su día de clubs españoles como el Getafe, el Villarreal o el Levante se ha desvanecido. Así, el Zaragoza está trabajando en esa salida enfocando el objetivo hacia el extranjero, hacia Alemania o Francia, pero sobre todo a la MLS, donde el mediapunta está siendo ofrecido por algunos agentes.

LAS CLAVES DE LA MLS

La Major League Soccer permite a sus clubs tres jugadores, llamados designated player, en los que se pueden saltar hasta donde quieran el límite salarial y también incluye los llamados fondos de asignación especial, o targeted allocation money (TAM), con una complicada regla que permite, según los ingresos de los clubs, incorporar a algunos futbolistas por un precio que no puede superar los 1,65 millones de dólares. La oferta de Toronto para el Real Zaragoza por James Igbekeme era por ejemplo de 1,3 millones. Es decir, aprovechando esa vía. El propio club canadiense, los Seattle Sounders o los Portland Timbers podrían ser algunas de esas opciones para Pombo.

Mientras, el jugador ha empezado sus vacaciones y, de momento, su agencia de representación asegura que sí existen clubs interesados, pero no hay ofertas en firme por el mediapunta zaragozano, que a día de hoy tiene en mente seguir y cumplir su contrato en el Zaragoza, una circunstancia que en el club aragonés ni se contempla.

Aún así, al mercado de verano le quedan muchos días y ninguna de las partes quiere llegar a un punto de conflicto. Pombo prefiere seguir jugando en España si se tiene que ir del Zaragoza, aunque todo dependerá de la propuesta que le llegue, por lo que de antemano sus representantes no descartan nada. La vía que implica la MLS no es la más seductora para el futbolista a priori, pero también dependería de las condiciones salariales.

Pombo y sobre todo Soro son las dos bazas que el Zaragoza tiene como firmes para hacer caja en este verano, ya que, si no hay aportaciones de la Fundación Zaragoza 2032, el club necesita recaudar unos ocho millones en traspasos, de los que unos cinco irían a paliar ese déficit de caja y el resto a los convenios de acreedores y de Hacienda. Por Soro el mayor interés es del Espanyol tras el descenso del Girona, pero el mediapunta ejeano siempre ha estado en la órbita de clubs como el Real Madrid, el Barcelona o el Eintracht de Frankfurt, aunque estos dos últimos no se van a lanzar finalmente a por él salvo giro imprevisto. El deseo del Zaragoza si lo traspasa sería que se quedara un año cedido.

Como Pombo, en el escaparate zaragocista están Verdasca, Benito, Álex Muñoz o Raí, si bien los dos últimos podrían salir cedidos. El Zaragoza espera que esos cinco futbolistas no comiencen la pretemporada a las órdenes de Víctor Fernández el 11 de julio, mientras que el traspaso de Soro o, si llegara el caso, el de Igbekeme. al que Víctor considera fundamental mantener en la plantilla pero que no se puede descartar su salida si finalmente el mediapunta ejeano no es traspasado, se producirían en teoría más tarde.

OTRAS SALIDAS

El Hércules, si sube a Segunda, puede ser una vía para Álex Muñoz. Por Alberto Benito y por Verdasca el club también aspira a obtener un traspaso que sería en todo caso mucho más bajo que por Pombo. El AEK de Atenas quería al lateral pero la salida del club heleno de Manolo Jiménez desvaneció esa opción, mientras que Verdasca tiene equipos interesados en Grecia, Francia y sobre todo en su país, Portugal. Uno de ellos es el Tondela, pero la mayoría de los clubs de nivel medio-bajo de la Liga lusa no puede afrontar traspasos por futbolistas, por lo que la alternativa del Tondela tiene pocas opciones de prosperar.