El Real Zaragoza cerró y firmó ayer la renovación del meta Álvaro Ratón que, como adelantó este diario, ya quedó apalabrada el pasado sábado. El arquero gallego, que acababa contrato este junio, firma hasta el 2023, con ocho millones de cláusula en Segunda, y deja la portería blindada después de la renovación de Cristian Álvarez a principios de julio pasado, cuando el portero argentino firmó hasta el 2020 con la posibilidad de una temporada adicional, hasta el 2021, si jugaba 50 partidos oficiales como titular entre esta temporada y la próxima. Además, como en su primer contrato, se estableció también una cláusula de desenganche para romper ese vínculo contractual.

Cristian Álvarez suma 24 partidos oficiales en la actualidad, todos de Liga y todos como titular, por lo que le quedan otros 26, que ya alcanzaría durante la próxima temporada, para que se ejecute ese año opcional. Cuando Cristian llegó en el verano del 2017 firmó por una temporada, aunque había una opción de renovación automática por dos años más si alcanzaba los 25 partidos oficiales, lo que logró a finales de febrero.

Sin embargo, su gran temporada obligó al club a plantearle una renovación por la que su salario se vio notablemente incrementado para ser uno de los tres jugadores mejor pagados de la actual plantilla después de que al firmar su primer contrato su salario fuera mucho más bajo al llegar después de más de un año de estar retirado del fútbol. Solo Álvaro Vázquez, al que el club abona un tercio de su ficha en el Espanyol, que asciende a 1,2 millones de euros (unos 400.000), y Toquero están por delante de Cristian en la ficha en la actual plantilla. En ese primer contrato del meta argentino en el verano del 2017 ya se establecía una cláusula de desenganche, de medio millón de euros. Ahora, con la renovación del año pasado también la hay, aunque de una cuantía mayor.

CRISTIAN, COTIZADO

El argentino ha confirmado en esta temporada que su nivel excelso del primer año no fue un espejismo. De hecho, mantiene ese rendimiento y ha sido clave en al menos tres victorias y tres empates en un curso donde el nivel del equipo fue muy bajo en muchos momentos. Su última gran actuación llegó en la victoria en Lugo el sábado pasado.

Así que la cotización de Cristian es alta y el meta nunca ha ocultado que su deseo es jugar en Primera. Más concretamente en Primera con el Zaragoza, lo que no fue posible el curso pasado, al quedarse el equipo a las puertas, tras caer en los playoffs frente al Numancia. Esta temporada el mal comienzo ha dejado muy lejos ese objetivo, aunque la reacción en las últimas semanas hace que aún se mire la posibilidad de alcanzar la sexta plaza, de la que se está ahora a nueve puntos.

De este modo, no pueden descartarse novedades en este verano con Cristian, ni el propio entorno del meta las descarta, aunque reconociendo que se encuentra a gusto y es feliz en La Romareda. Aun así, el club se acoge a la cuantía de esa cláusula de desenganche en un contrato en vigor que hace que haya tranquilidad con el futuro del meta.

RATÓN, «ILUSIONADO»

Mucha más tranquilidad hay con Ratón, que firma por cuatro temporadas más, complaciendo así los deseos del meta en la duración del contrato, y que ve ascender su cláusula desde los seis hasta los ocho millones en Segunda y hasta los 15 en Primera. En Ratón, de 26 años, hay una clara apuesta de portero de futuro, más que de presente, dado que ahora Cristian es indiscutible.

El Zaragoza comenzó a negociar en noviembre la renovación de Ratón, cuyo salario estaba en el límite mínimo de Segunda (80.000 euros) y le hizo una oferta ligeramente superior que mejoró en dos ocasiones para al final llegar a un acuerdo hace unos días y que supone que el meta suba peldaños en la escala salarial de la plantilla. Ratón, que llegó al filial en el 2015 y que este curso ha jugado dos partidos de Liga y dos de Copa, tenía ofertas de Japón, del Vegalta Sendai, y de la Primera danesa.

Su prioridad ha sido la de seguir en el Zaragoza, donde solo con Láinez tuvo un rol de titular indiscutible, aunque ha demostrado siempre que ha jugado un buen nivel. El meta, en la web del club, aseguró ayer estar «muy contento y con mucha ilusión y con ganas de poder seguir defendiendo esta camiseta. Tengo ganas de defenderla muchos años más, porque es el sitio idóneo para seguir creciendo, en un club tan grande como este».