Tres temporadas consecutivas con la misma dupla de guardametas lleva el Real Zaragoza, con Cristian Álvarez y Álvaro Ratón como inquilinos de un arco que en la historia reciente ha sido mucho más convulso hasta la llegada de esta pareja, que ha impuesto una estabilidad que no se veía desde principios de este siglo, cuando entre 1999 y el 2002 Juanmi y Láinez ocuparon esa portería durante tres temporadas también. Con una diferencia a favor del dúo actual, eso sí, porque el portero aragonés le acabó ganando la plaza de titular al cartagenero, que estuvo hasta nueve temporadas en el Zaragoza, para jugar mucho más en el curso 01-02 que su competidor. El rol entre Cristian Álvarez y Ratón se ha mantenido inalterable, ya que el argentino es fijo y el gallego, pese a su buen nivel cuando ha tenido que reemplazarlo, no ha podido discutirle esa titularidad.

Tanto uno como otro tienen contrato en vigor, ya que Cristian Álvarez lo amplió de forma automática a mediados de octubre, tras jugar ante el Mirandés, al cumplir los 50 partidos que estaban en su contrato tras renovar en el 2018 para prorrogarlo hasta el 2021, mientras que Ratón extendió su vínculo hasta el 2023 hace poco más de un año. El arquero argentino, eso sí, tiene una cláusula de desenganche en su contrato y nunca se puede olvidar que es un meta codiciado y de nivel para Primera, si bien Cristian ha manifestado en reiteradas ocasiones que se encuentra feliz en Zaragoza.

En estas tres temporadas, con Natxo González, Imanol Idiakez, Lucas Alcaraz y Víctor Fernández, Cristian Álvarez ha disputado 102 partidos oficiales, por los 27 de Ratón, que llegó al club en el verano del 2015 para el Deportivo Aragón y que en la 16-17 debutó con el primer equipo para vivir su mejor época al final de ese curso, con César Láinez. Cristian Álvarez empezó sin jugar al principio de su llegada, en el verano del 2017, tras pasar más de un año retirado de forma voluntaria, pero en cuanto Natxo le hizo debutar se adueñó del puesto. En la actual temporada, por la lesión ante Las Palmas el 3 de noviembre, con una rotura fibrilar que le dejó dos meses de baja, es cuando más sitio ha dejado a Ratón, que ha jugado 12 partidos oficiales por los 24 de Cristian.

Hasta tres por año

Este periodo de estabilidad ha venido después de una época muy complicada bajo los palos zaragocistas. En la 16-17 Irureta, Saja y Ratón se alternaron en ese arco y en la anterior lo hicieron Manu Herrera y Bono. En la 14-15 el marroquí compartió protagonismo con Whalley y Alcolea, mientras que el primer curso tras el descenso en el 2013 tuvo en Leo Franco a su dominador. En lo que va de siglo, César Sánchez (05-08) y, en menor medida, Láinez (01-04) fueron los que más tiempo dominaron la plaza de forma continuada, durante tres temporadas, además de ahora Cristian.

El guardameta que más tiempo estuvo en la historia del Zaragoza es el mítico Enrique Yarza, arquero de los Magníficos y que completó hasta 16 temporadas, con 333 partidos oficiales. Eso sí, no es el que más jugó, ya que Cedrún, con 12 campañas pero 361 encuentros, le superó en esa cifra. El guardameta vasco, que levantó la Recopa y dos Copas del Rey, es el octavo futbolista que más ha jugado en el Zaragoza. Juanmi (261 encuentros y 9 campañas) y Manolo Nieves (217 choques y 13 cursos) siguen a Cedrún y Yarza en ese ránking.