Aunque el Zaragoza aún estuvo en un puesto más bajo tres jornadas después, el pozo anímico del equipo se alcanzó tras caer goleado en Gijón ante el Sporting por 4-0, una derrota que era la tercera consecutiva del equipo, tras perder antes contra el Fuenlabrada, en el choque aplazado, y el Mirandés, y que lo sacaba de la zona de 'playoff'. Entonces, un 27 de octubre, el conjunto zaragocista tenía 19 puntos y veía al líder Cádiz a 12. Se le dibujaba un complicado panorama de problemas que ha ido subsanando para levantarse y ser, en las últimas 16 jornadas, el mejor equipo de la categoría, con 32 puntos y un balance de 9 victorias, 5 empates y 2 derrotas.

El Zaragoza ya había sufrido la devastadora baja de Dwamena, tenía a Vigaray lesionado, Atienza cayó en esa semana y Cristian Álvarez contra Las Palmas, punto de partida de una reacción en la que Víctor dejó de lado el rombo y dispuso un 4-2-3-1 en ataque situando a Guti con Eguaras en el medio. El puzle empezó a encajar y la llegada de Puado a mediados de noviembre fue un resorte vital que hizo que las piezas se ensamblaran cada vez mejor.

El conjunto zaragocista, que sería décimo tras la derrota contra el Albacete, injusta y cruel, en la jornada 16, donde veía al Cádiz a trece puntos, comenzó a sumar y a mejorar en su juego, recortando distancias a los equipos que le precedían. Cádiz, Almería, Fuenlabrada, Huesca, Albacete y Rayo, si bien con los de Paco Jémez igualados en puntuación, estaban por delante de la tabla cuando el autobús blanquillo volvía de la debacle de Gijón.

Al Cádiz, desde aquel día en El Molinón, le recortó 11 para estar a solo uno ahora. Ha sacado ocho más que el Almería, dieciséis más que el Fuenlabrada, otros ocho al Huesca, hasta 21 al Albacete, aunque a los manchegos les queda un partido contra el Rayo, al que el equipo de Víctor ha mejorado en 12 puntos. A todos menos al Cádiz, lógicamente, ha pasado en la tabla, donde es segundo y con cuatro de renta con el tercero. Al equipo que menos distancia ha sacado en estas 16 últimas jornadas es al Girona, con cuatro puntos, mientras que al renacido Deportivo de Vázquez han sido hasta siete. Al Racing, próximo rival el sábado, le ha sacado 19 puntos en estas últimas 16 citas.

En estas jornadas de despegue hacia Primera ha superado dos veces al Deportivo (1-3 en Riazor y 3-1 en La Romareda) y otras dos a Las Palmas (3-0, en el comienzo del vuelo, y 0-1 en las islas), además de al Rayo (0-1), al Racing (2-0), al Sporting (2-0), al Numancia (1-0) y al Elche (1-2).

Además, firmó tablas ante el Girona (3-3) en una remontada que mereció la victoria, reaccionó para empatar en Almería y pudo ganar y se le escapó la victoria en Cádiz y Miranda de Ebro, ambos choques con 1-1, cuando se adelantó en el marcador, mientras que con el Fuenlabrada (0-0) también hizo méritos para vencer, penalti fallado por Luis Suárez incluido, aunque no fuera un buen partido global. Las derrotas han llegado en Huesca (2-1), contra el mejor local de la categoría, y la mencionada ante el Albacete, donde el equipo hizo muchísimos méritos para ganar y también falló un penalti, este por medio de Eguaras. De esos 16 partidos solo se quedó sin marcar ante el conjunto manchego y en el partido ante el Fuenlabrada.