El Real Zaragoza hizo oficial ayer la incorporación de su primer fichaje para la delantera. Luis Suárez (Santa Marta, Colombia, 2-12-1997) se convirtió en nuevo jugador blanquillo para la próxima temporada cedido sin opción de compra por el Watford inglés, por lo que Víctor Fernández ya tiene a su primera pieza para la punta del ataque.

El ariete cafetero era uno de los objetivos preferenciales de la entidad blanquilla para reforzar la parcela ofensiva y el pasado jueves, tal y como adelantó este diario, se alcanzó un acuerdo definitivo con el Watford, propietario de sus derechos, para el préstamo de Luis Suárez, al que se le espera la próxima semana en Zaragoza para pasar el reconocimiento médico, último trámite antes de que se convierta definitivamente en nuevo jugador del cuadro aragonés. Además, la entidad blanquilla se hace cargo de la totalidad de su ficha, que es asumible para las arcas del club.

El colombiano ha disputado la última temporada cedido en el Nástic de Tarragona, conjunto con el que descendió a Segunda División B. A pesar de ello, el colombiano, de 22 años, ha sido una de las pocas notas positivas del conjunto catalán gracias a su buen rendimiento, entrega, sacrificio y progresión a lo largo del curso.

La voluntad del Watford era que permaneciera en la Segunda División española creciendo deportivamente y la opción del Real Zaragoza le seducía a Luis Suárez. El equipo británico ha respetado el deseo del colombiano de continuar su progresión en el club blanquillo, pero se negó a incluir una opción de compra. El Zaragoza desea adquirir futbolistas en propiedad o cedidos con alguna oportunidad de que terminen perteneciendo a la entidad aragonesa, pero esta vez no ha sido posible.

El Mallorca, en caso de no subir, el Tenerife, el Almería y el Sporting se habían interesado, pero en la carrera final quedaron el Cádiz y el Zaragoza puesto que la tentativa del Huesca no fructificó. El Watford le dio carta de libertad para elegir y Luis Suárez ha tenido clara su apuesta desde el primer momento.

El delantero se dio a conocer en el Leones de Itagüí colombiano. No tardó en dar el salto a Europa y, en la edad juvenil, llegó al filial del Granada en la 16-17. Al año siguiente lo fichó el Watford para su equipo U23 y lo cedió en el Valladolid B, donde hizo 11 dianas en 34 partidos en Segunda B. Este curso dio el paso a la categoría de plata en el Nástic de Tarragona, donde en 36 partidos anotó 6 goles.

Cala, más cerca / Además de Luis Suárez, el Zaragoza cuenta con Linares para la punta del ataque, por lo que el club desea la incorporación de otro punta más, aunque de distinto perfil, un ‘9’ goleador, más contrastado, de referencia, envergadura y fortaleza física. La entidad tiene en el punto de mira a Rafa Mir, Álex Alegría y Borja Bastón.

El primero, propiedad del Wolverhampton y que ha jugado cedido en Las Palmas, tiene una ficha que supera el millón de euros neto, lo cual complica la operación. Álex Alegría ya se ha desvinculado del Betis y le han tanteado el Mallorca o el Deportivo, que están luchando por ascender, por lo que agotará la vía de jugar en la élite. La tercera opción es el regreso de Borja Bastón, que pertenece al Swansea, pero es prácticamente una quimera por su elevado salario.

Con respecto a la defensa, el Zaragoza ha puesto sus ojos en Juan Cala, central que rescindió su contrato con Las Palmas. El defensa andaluz estaría encantado de regresar al Getafe, club en el que permaneció tres temporadas tanto en Primera como en Segunda, pero se complica la opción de que vuelva al club azulón.

Si acaba en Segunda, Las Palmas, por haberle rescindido, debe hacerse cargo de la diferencia económica, lo que deja con margen al Zaragoza y a otros equipos para negociar con el sevillano. La opción de recalar en el club aragonés es valorada por el central sevillano y su llegada ha sufrido un empujón y se ha acercado en las últimas horas.