Muchos zaragocistas recordarán el encuentro entre el Real Valladolid y el Real Zaragoza de la pasada campaña en Zorrilla en el que el conjunto aragonés venció por 1-2 en el José Zorrilla con tantos de Lanzarote y Pedro. Uno de los zagueros pucelanos era Marcelo Silva y, en aquel encuentro, su dureza provocó que el colegiado le mostrara una cartulina amarilla. Su posible expulsión por reiteración de faltas hizo que Miguel Ángel Portugal, su entrenador en aquel momento, le sustituyera por Samuel Llorca en el minuto 57. A los ojos de los zaragocistas, en ese partido Marcelo Silva se granjeó una fama de central duro que le persigue durante esta temporada. Como prueba, el central uruguayo es el jugador de toda la Segunda División que más veces ha sido amonestado con 17 junto a Morcillo, defensa del Almería.

En ningún curso anterior a este había recibido tantas tarjetas amarillas Marcelo Silva. En el Real Valladolid vio 8, en Las Palmas fueron 7 y, en el Almería, fue amonestado en 8 ocasiones entre sus cuatro temporadas en el club rojiblanco. Salvo que el Comité de Competición le retire la tarjeta vista en Oviedo, el charrúa cumplirá ante el Rayo Vallecano su tercer ciclo de sanción ya que, aunque ha recibido 17 amonestaciones, las segundas amarillas que le llevaron a ser expulsado ante el Rayo en Vallecas y contra el Sevilla Atlético en La Romareda no cuentan ya que solo se computan las primeras.

De todos modos, en el ratio entre tarjetas amarillas recibidas y partidos disputados, Morcillo vence a Marcelo Silva en el ránking ya que el central valenciano ha disputado 28 partidos por los 33 del uruguayo. A ellos les siguen Xavi Molina y Sergio Tejera (Nástic) y Bernardo (Sevilla Atlético) con 14 amarillas y, con una menos, se encuentran Seoane (Lugo), Amaya (Rayo Vallecano) y el exzaragocista Rodri (Córdoba).

Tarjetas diversas

A pesar de su vitola de contundente, no todas sus amarillas han llegado por faltas o penaltis, aunque sí la mayor parte de ellas, 13 en concreto. Las otras cuatro fueron por protestar ante el Numancia, por encararse con un rival contra el Almería, por golpear con la mano a un rival en el choque ante el UCAM Murcia y por perder tiempo retrasando el saque de un rival en el derbi ante el Huesca en El Alcoraz.

Hasta ahora, los encuentros que el central uruguayo se ha perdido por sanción, bien sea por acumulación de amonestaciones o por expulsión, todos se han saldado con derrota contra el Sevilla Atlético (2-1), el Girona (0-2) y el Levante (0-1). Marcelo Silva es el cuarto jugador del actual plantel con más minutos solo por detrás de Zapater, Ángel y Cabrera y, además, siempre ha sido un fijo para Milla, Agné y Láinez. Sus bajas las nota el equipo y, varias de ellas, han sido por sanción.