Lo avisó Natxo González tras el duelo de Copa ante el Valencia: «Me viene un problema gordo encima». Se refería al nivel mostrado por algunos de los no habituales en el once, sobre todo Guti, al que cada aparición supone un paso adelante en rendimiento, pero también Vinícius, Grippo, que volvía tras más de un mes de baja por lesión, o Lasure hicieron un partido notable en la Copa del Rey. No estuvo tan acertado Papu, ni de lejos, pero en otras ocasiones sí había opositado a la titularidad cuando el técnico le dio minutos, mientras que la irrupción de Delmás cuando se lesionó Alberto Benito ante el Nástic (volvió precisamente en Copa) o el buen nivel de Alain cuando ha jugado de lateral izquierdo, superando el rendimiento de Ángel, deja claro que el problema de Natxo radica cada vez más en la elección, con un elenco de 17 jugadores (18 si se cuenta a Javi Ros, a punto de volver tras su fractura en un dedo), donde las diferencias entre los presuntos titulares y los suplentes son cortas.

La Copa, con las tres eliminatorias, ha aumentado esa sensación de mayor competencia en la plantilla que abre una clara diferencia con respecto al curso pasado, donde los relevos de garantías desde el banquillo brillaban por su ausencia. Es indiscutible, por el rendimiento y la jerarquía, que futbolistas como Borja Iglesias, el meta Christian Álvarez, Febas, Zapater o Mikel González son fijos, pero en el resto de puestos los jugadores con más minutos en Liga, como Verdasca, Ángel, Buff, Toquero o Eguaras, no pueden confiarse ni un milímetro porque tienen a sus compañeros llamando a la puerta. El que ya lo sabe desde hace varias semanas eso es Benito, lesionado hace un mes cuando era indiscutible y que ha visto cómo Delmás se ha puesto a su altura.

El partido de Copa dejó una versión imperial de Guti en el doble pivote, poniendo muy en entredicho la titularidad de Eguaras, que ha dado un claro bajón. Vinícius se postuló como una opción muy válida en ataque, teniendo en cuenta que Borja Iglesias, por jerarquía y por goles, es una referencia absoluta, pero el brasileño también puede jugar por detrás del punta y ahí el nivel de Buff es el que más chirría en los últimos tiempos, con partidos muy discretos del suizo ante el Sevilla Atlético y frente al Valencia.

Mientras, Grippo, que se lesionó en Lugo cuando había jugado todos los minutos en Liga, demostró galones para ser una amenaza clara para Verdasca, hasta ahora fijo y de rendimiento irregular, combinando el crecimiento en varios partidos con otros errores mayúsculos. El partido de Lasure, con la dificultad de que en su puesto está Ángel y Alain ha opositado también al lateral, y los buenos minutos de Raí también abren más posibilidades.

EL ONCE DE MAÑANA

Las rotaciones en esta semana invitan a pensar que el once de mañana ante la Cultural está muy definido. Mikel, Verdasca, Eguaras, Ángel y Borja son fijos porque ni entraron en la citación copera y Delmás, que salió en la segunda parte, como Febas, y Toquero y Cristian Álvarez, que permanecieron en el banquillo, también lo serían. Zapater jugó todo el partido en Sevilla, pero fue relevado en el minuto 70 en Copa (Natxo dijo que nadie iba a jugar los tres encuentros completos) por lo que el ejeano parece que jugará, y la duda es Buff, cuya suplencia puede ser la novedad mañana, quizá con la entrada en ataque de Alain, que no jugó en Copa.