La gira por Inglaterra del Real Zaragoza ha aumentado las prestaciones del equipo con respecto a lo que ofreció en la concentración de Suiza, lo que permite finalizar esta segunda parte de la preparación con un balance positivo, pero insuficiente ante las sombras que atenazan aún. Así, el gol --sólo ocho dianas en siete partidos de pretemporada, (cinco de ellas ante el Wöhlem, de la Segunda suiza) sigue siendo el talón de Aquiles, ya que la salida de balón ha mejorado y debe hacerlo más con la llegada de Movilla, algo que se notó en los minutos que tuvo ayer en Stamford Bridge. A Víctor aún le quedan doce días para la Supercopa ante el Valencia y para terminar de perfilar un once que apunta a ser muy parecido al del final del curso pasado, con la duda del recambio de Dani, ya que Oscar ofrece preocupantes claroscuros, mientras que Aranzabal tendrá que mejorar mucho su aportación para quitarle el puesto a Toledo en el lateral izquierdo. No conviene olvidar, además, que ese equipo pasó apuros para mantener la categoría.

Una victoria, ante el Watford (1-2), de la First Division inglesa, un empate, ante el Bolton (1-1), y una derrota, contundente, frente al Chelsea (3-0), el adversario de mayor potencial, cierran el balance en Inglaterra del Zaragoza, que hoy pone rumbo a España con la sensación de que la mejoría experimentada aún no es suficiente. Es verdad que la revolución de la plantilla en este verano ha acercado las distancias entre titulares y suplentes --abismales el pasado curso--, algo que se demostró frente al Bolton, pero todavía hay plazas demasiado indiscutibles.

Entre ellas siguen la de Láinez, que sí ha caído lesionado, aunque podrá estar en el comienzo de Liga, la pareja en el eje, Alvaro y Milito, Movilla y un David Villa que sólo ha hecho una diana en lo que va de pretemporada pero que mientras Javi Moreno no se aproxime en su adaptación al equipo es también de los fijos. Drulic, a pesar de ser con tres goles el máximo realizador y de su innegable voluntad, dista de ser una alternativa fiable.

El Zaragoza ha tenido más presencia en el área que en los partidos más serios que disputó en Suiza --Marsella, Benfica y Lyon, en los que acabó sin marcar--, sobre todo ante el Watford y el Bolton. En esas dos citas, el equipo jugó en la primera parte a un nivel más que aceptable, por momentos muy bueno, mientras que bajó tras el descanso. Además, en el partido en el Reebook Stadium ese buen arranque tuvo más mérito al estar sobre el césped hasta ocho jugadores con teórica vitola de suplentes. Mucho peor fue en el último amistoso, donde Cech, portero del Chelsea, sólo tuvo que hacer una parada.

CANI Y GALLETTI, A BUEN NIVEL Pero hay más datos. Algunos invitan al optimismo. Como la recuperación de Cani, muy fuerte en el apartado físico, opción innegociable para que brille. También Galletti está creciendo, aunque igual lo parecía la pasada pretemporada, y Ponzio se ha consolidado como alternativa consistente a Cuartero en el lateral derecho. Mientras, una lumbalgia ha impedido que Zapater mantuviera el nivel de Suiza, pero Víctor sigue teniendo mucha fe en una evolución que no conviene precipitar. Restan, sin embargo, algunos puntos negativos. A Oscar, salvo en la primera parte ante el Bolton, se le ha echado en falta, a Savio se le siguen esperando algo más que detalles y Aranzabal muestra más lagunas defensivas que otra cosa. También Luis García despierta algunas dudas, sobre todo por arriba, y Zaparaín no las disipó en el poco tiempo que ha tenido.

Víctor ha distribuido los minutos entre sus jugadores y ha sido precisamente Luis García el que más ha jugado en esta gira inglesa (230 minutos, repartidos en los tres choques), Alvaro (203), Ponzio (194), Villa (190), Milito (187) y Cani (184) le siguen, mientras que se quedaron sin jugar César Jiménez ni Láinez, ambos lesionados.