Ocho jugadores cedidos y dos que acaban contrato tiene el Zaragoza con vistas a la frontera del 30 de junio, fecha de finalización de esas cesiones y contratos. Entre los siete cedidos, sin contar el caso excepcional de Dwamena, que no va a jugar por su afección cardiaca en esta temporada, la seguridad de los futbolistas en acabar ese préstamo en el Zaragoza en la fecha de finales de julio, cuando está previsto que termine la competición, es absoluta, si bien todos, en su entorno, aseguran que de momento ni el Zaragoza ni sus respectivos clubs de origen les han dicho nada oficialmente, mientras que Dani Torres, con un año más opcional, y Linares también se muestran seguros de esa continuidad y que no habrá problemas para articular esa prórroga hasta que acabe la competición.

La FIFA ya propuso en abril extensiones automáticas de contrato en el fútbol mundial hasta que acabaran las Ligas y mover las fechas del mercado de verano, por lo que ningún futbolista podrá ser inscrito en otro club hasta que acabe la presente temporada. Sin embargo, se trata de una recomendación que después se tiene que llevar a efecto en su plasmación. La Premier en Inglaterra ya ha aprobado esa extensión de los contratos y algunos clubs en España, como el Espanyol en Primera o el Oviedo en Segunda, ya han anunciado acuerdos y que contarán con sus futbolistas hasta el final real de la temporada.

No lo ha hecho el Zaragoza aún y tampoco la Federación Española se ha pronunciado al respecto de forma oficial, aunque la sensación es que no habrá problemas en el fútbol español. Eso sí, será cada club el que tenga que hablar con los equipos que le han cedido jugadores o con los futbolistas que finalizan contrato para articular esa prórroga hasta que termine la competición oficial, fecha distinta a la del 30 de junio que figura en todos los contratos. De hecho, lo sucedido con el parón por la pandemia del coronavirus invita a pensar que en el futuro los contratos se articularán hasta final de temporada y no con una fecha concreta como el 30 de junio.

Soro (Real Madrid), Álex Blanco (Valencia), Puado (Espanyol) y Burgui (Alavés) son los cedidos del Zaragoza de clubs españoles, con opciones de compra obligatorias si hay ascenso en el caso de Blanco (1 millón de euros) y Burgui (1,2). Mientras, de equipos extranjeros están a préstamo El Yamiq (Genoa), con 750.000 euros de opción si se sube, André Pereira (Oporto) y Luis Suárez (Watford). La totalidad de ellos da por hecho que acabará la temporada aquí, aunque sea en julio, pero se insiste en que nadie les ha dicho nada de forma oficial aún.

El mismo discurso tienen Dani Torres y Linares, cuyo vínculo contractual expira el 30 de junio y que también exigirán de una prórroga en esos contratos, que será autorizada por ellos, para acabar la Liga en el Zaragoza.