Los 50 puntos son la frontera que tradicionalmente separa la congoja del sosiego. Esa es la cantidad de puntos asociada a la salvación desde que la categoría está compuesta por 22 equipos Aquel que logra alcanzar esa cifra, se puede dar por salvado o, al menos, así lo sostiene la historia reciente de la categoría. Sin embargo, no siempre los 50 puntos han sido suficientes. Hasta en tres ocasiones un equipo ha descendido a Segunda B a pesar de haber logrado acumular semejante cantidad de puntos. O más bien en dos, porque en una de esas tres oportunidades, el equipo implicado se salvó de la quema debido a un descenso administrativo de otro competidor.

Ocurrió en la temporada 2013-14, cuando Castilla (49), Jaén (48) y Hércules (45) ocuparon las tres últimas plazas al final del campeonato. El cuarto en discordia fue el Mirandés, que consiguió 50 puntos, pero al que no le bastaba para esquivar la caída. Sin embargo, el descenso administrativo del Murcia por impagos le dejó en Segunda División.

En los otros dos casos no hubo milagro. Cádiz y Murcia tampoco se libraron del descenso en la temporada 2009-2010 a pesar de haber conseguido sumar 50 puntos. Porque Nástic y Las Palmas -los equipos que les precedieron en la tabla clasificatoria- acumularon 51. Real Unión (46) y Castellón (33) fueron los otros compañeros de viaje de gaditanos y murcianos.

El Racing Ferrol también bajó con 50 puntos en la 2007-2008. Aunque, en esa ocasión, la última plaza de condena se decidió por el average, que favoreció al Córdoba, al que sí le bastaron los 50 para quedarse en Segunda División. Junto a los gallegos, Cádiz (49), Granada 74 (45) y Poli Ejido (44) tampoco lograron la permanencia.

En las otras 19 temporadas desde en las que ha habido 22 contrincantes, los 50 siempre fueron sinónimo de salvación asegurada. Por ejemplo, en las dos últimas campañas se ha descendido con 48 puntos -la Cultural Leonesa en la 17-18 y el UCAM Murcia en la anterior-. En la 15-16, la Ponferradina se quedó a las puertas de la permanencia con 47.

Las más bajas

Las puntuaciones más bajas a lo largo de estas dos décadas fueron las firmadas por el Racing de Santander en la 14-15, cuando el cuadro cántabro esquivó la Segunda B tras haber cosechado apenas 44 puntos, y, sobre todo, la 2008-2009, cuando el Almería solo logró acumular 43.

Así que la permanencia virtual del Zaragoza es un hecho. Todo apunta a que los 50 puntos actuales serán suficientes. El conjunto aragonés, en todo caso, dispone de tres jornadas más -en Málaga, ante el Numancia en La Romareda y frente al Tenerife en tierras canarias- para sumar el punto que le falta para certificar definitivamente la salvación. Aunque la salvación también puede sellarse el próximo fin de semana si la escuadra de Víctor Fernández cae derrotada en La Rosaleda. Bastará con que Rayo Majadahonda o Lugo no ganen sus respectivos compromisos frente a Córdoba y Extremadura, respectivamente.

Por su parte, si el Tenerife cae en casa ante el Oviedo, el Zaragoza también podrá respirar tranquilo. Si empata, sumará 44 puntos y podría alcanzar los 50. Un triple empate con Lugo y Zaragoza quedaría a expensas del Lugo-Tenerife y del Tenerife-Zaragoza, aún por jugarse.