Cuenta el presidente de la Peña Zaragocista La Copeta, Carlos López, que él fue a París a ver la final de la Recopa. Y no solo eso, sino que su asiento estaba a la altura del golpeo de Nayim. Eran otros tiempos, mucho mejores que los actuales. La semana pasada, la peña cumplió once años, y sus miembros, taxistas en su mayoría, tienen muchas ganas de volver a disfrutar con el equipo en Primera División, su sitio natural.

Esta temporada parece difícil que llegue tal retorno. «El problema es que llevamos cuatro años en Segunda y no se ha creado una base. Podrían haber tenido diez o doce jugadores de aquí con un proyecto bueno», afirma Carlos López. José Luis Asensio opina lo mismo: «Hemos fichado muchos jugadores y ni un 5% valen para este Real Zaragoza. El club no se ha dado cuenta de que en Segunda División hay que luchar y formar un equipo». Como ejemplo, el presidente de la peña pone al Girona y a Pablo Machín, ya que «se le van los mejores jugadores cada año», pero siempre acaba formando un bloque, aunque este año no empezó bien, ahora está para ascender. De nuevo, Asensio coincide: «Cada año fichamos porteros nuevos y de la defensa casi nadie repite. Nos tenemos que reinventar y hacer un equipo».

Sobre hacia dónde debe mirar el Real Zaragoza, si a la promoción o al descenso, surgen las primeras divisiones de opiniones. «Si se ganan estos tres partidos, te viene el Getafe y te colocarías cerca», piensa José Antonio Lamarca. Por su parte, Sergio Cardiel le contesta, entre risas, que si eso ocurre «te invito a cenar». Carlos López es poco optimista ya que «no hemos ganado dos seguidos en toda la Liga. El papel lo soporta todo. Aunque juegues contra equipos flojos, será difícil. No pienso en el ascenso ni en la promoción, solo pienso en que cuando tengamos la salvación más o menos solventada, los tres o cuatro mejores del filial jueguen con el primer equipo para tenerles preparados de cara a la temporada que viene».

Eso sí, todos coinciden en que la llegada de César Láinez ha sido muy positiva para el equipo, lo cual supone un resquicio de esperanza. Jesús Corbacho considera que «con dos partidos que lleva, ha hecho mucho más que otros entrenadores». Y Jesús Martínez le secunda: «Conoce a todos los del filial y puede ayudar a subirles al primer equipo». Adrián López, hijo del presidente de la peña, apostilla que «para poner a Dongou, pongo a Buenacasa».

En cuanto a otras cuestiones, la Peña Zaragocista La Copeta no ve con muy buenos ojos que el Ebro pueda jugar en La Romareda y reclama más detalles del club con los aficionados. Todo sea porque, como resume Asensio, que el Real Zaragoza vuelva a su sitio, que es la Primera División, porque «estar en Segunda es un castigo y una penitencia». Que así sea más pronto que tarde.