Llega el Real Zaragoza al Martínez Valero de Elche este sábado (21.00 horas, Gol) en un cruce de caminos. El momento global en lo que va de segunda vuelta y del 2020 habla de 5 partidos sin perder y 11 puntos de 15 posibles para ser tercero y vislumbrar la segunda plaza de un Almería que hoy visita Huesca, un duelo directísimo por el ascenso directo, a solo dos puntos. Pero el equipo de Víctor afronta este encuentro con dos empates consecutivos, en casa del líder Cádiz y el más amargo ante el Fuenlabrada, y con la necesidad de retomar la senda de la victoria porque la lucha por subir exige, sobre todo en este tramo, a falta de 15 choques -16 contando el aplazado en Anduva-, vivir muy cerca de los triunfos en una pelea por regresar a Primera que está cada vez más cara.

El Elche supone una prueba de mucho nivel para el Zaragoza, por el buen momento del conjunto ilicitano, que lleva siete puntos de los últimos nueve y es sexto clasificado pese a tener el quinto límite salarial más bajo, lo que habla muy bien del trabajo de José Rojo, 'Pacheta'. Es un enemigo intenso en la pelea y bien trabajado tácticamente, un rival que va a exigir la mejor versión de este Zaragoza, que es ahora un muro atrás para convertirse en una de las tres defensas menos goleadas de la Liga y la mejor en lo que va de segunda vuelta, con solo el tanto de penalti de Álex Fernández en Cádiz en su debe, pero al que le está costando más anotar goles pese a su evidente potencial ofensivo. Luis Suárez lleva cuatro partidos seguidos sin marcar y el error en el penalti ante el Fuenlabrada le va a apartar de esa especialidad si llega el caso, que hoy sería para Puado o Eguaras.

Las mayores dificultades ofensivas no solo se explican en el bajón de Luis Suárez y, además, otro futbolista clave como Guti ha perdido vuelo, pero el caso es que el Zaragoza necesita recuperar pulso y fluidez arriba y tiene en ocho días tres choques por delante, ya que tras la cita en el Martínez Valero el miércoles jugará en Anduva ante el Mirandés y el domingo recibe al Deportivo. Es decir, tres enemigos al alza y con la necesidad de sumar lo más posible en esa carrera por subir.

Víctor ya puede contar con Burgui, un refuerzo de lujo para la categoría que ha llegado por la vía que dejó abierta la lesión de Ros después de que en enero quedara esa posición por cubrir. El jugador extremeño supone una alternativa para afilar al equipo desde las bandas, sobre todo en la izquierda y trae más desborde y uno contra uno. Será importante sin duda en el futuro, pero lo previsible es que hoy empiece en el banquillo y que tenga minutos, seguro, en la segunda parte. Sin Kagawa y André Pereira, el casi inédito fichaje en enero, ambos por lesión, el Zaragoza mantendrá el dibujo de los últimos tiempos y con dos novedades en su once. Atienza regresa seguro al eje y El Yamiq, de muy buena irrupción desde su llegada, parece su pareja por delante de Guitián. James, que llegó justo ante el Fuenlabrada, puede entrar en el costado izquierdo para introducir más consistencia y fortaleza en el medio. La otra opción en lugar del nigeriano sería Burgui, menos probable por llevar solo dos entrenamientos con el equipo y por el tipo de partido que espera en Elche, donde son fijos arriba Soro, Puado y Luis Suárez.

Víctor tiene que estar satisfecho de cómo le ha quedado la plantilla, al haberse atendido todas sus demandas con cuatro fichajes (André Pereira, Dani Torres, Burgui y El Yamiq) que a priori elevan la estatura competitiva del equipo. Con esos refuerzos, con cinco salidas, todas de jugadores con escaso peso en el once, y sin Ros, el Zaragoza se juega el tramo decisivo de su ascenso empezando en Elche, ante un enemigo que en casa es menos fiable. Solo ha conseguido 18 puntos y 4 triunfos en 13 citas, mientras que el Zaragoza suma 19 puntos en 12 choques como viajero, señal de que es un visitante peligroso, el cuarto mejor de la Liga.

El equipo franjiverde ha cogido velocidad de crucero y Pacheta ha dado con un once que este sábado apunta a repetir. Víctor Rodríguez -fichado como Jonathas, Escriche y Juamna en enero- es la única baja y el punta brasileño, héroe en Elche hace cinco años, aún no está para ser titular. Nino, máximo goleador histórico y que será homenajeado antes del partido, formará dupla con Pere Milla. Nino lleva una eternidad metiendo goles y en Lugo hizo dos. El Elche mantiene que su objetivo es la permanencia, pero está en promoción y la afición ilicitana ya sueña con volver a Primera. Con ese enemigo se mide el Zaragoza de Víctor en un examen que necesita superar para mantener el vuelo hacia Primera.

Elche: Edgar Badía; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Folch, Mfulu, Josan, Nino, Fidel y Pere Milla.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, El Yamiq, Nieto; Soro, Raúl Guti, Eguaras, James; Puado y Luis Suárez.

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano).

Estadio: Martínez Valero. 21.00 horas