El PSOE y el PP del Ayuntamiento de Zaragoza abrieron ayer la puerta a que el apoyo de la institución al Real Zaragoza tenga un carácter económico. Todos los grupos aprobaron en el pleno dos puntos de una moción presentada por Chunta para dar apoyo al club y para crear un grupo de trabajo que defina en qué consistirá. El tercer punto, que presentó IU, para especificar que en ningún caso las acciones a realizar supondrán "dinero público" solo fue apoyado por esta formación y por Chunta.

Ni el PSOE ni el PP quisieron comprometerse a no ayudar económicamente al club. En el caso de los socialistas fue el propio alcalde el que lo anunció tras un enrevesado intercambio de argumentos y de propuestas transaccionales entre los grupos. Belloch marcó la posición de sus filas al pedir él mismo una votación por separado y asegurar que su grupo "no apoyaría" suscribir que no se apoyase de forma económica al Real Zaragoza. "Si se va a hacer un grupo de trabajo allí se decidirá cómo se hará", indicó.

LOS ARGUMENTOS Finalmente, la moción de Chunta para expresar el apoyo institucional de los grupos al club salió adelante, con la transacción del PP, que reclamaba la constitución de un grupo de trabajo para definir de qué forma el Ayuntamiento de Zaragoza puede ayudar a la Fundación 2032, ahora al frente del club. En ambas cosas hubo una unanimidad que se rompió al abordar el espinoso tema de la posible aportación económica.

Todo ello en un debate plagado de contradicciones, reproches y acusaciones por el intervencionismo político en la historia reciente del club. "Hemos tenido un silencio espeso sobre el Zaragoza porque había una sensación de culpa en buena parte de los grupos. El debate tiene varios niveles. Este es el del apoyo como institución. Luego hay otro nivel, que es el económico, para otra ocasión", indicó el portavoz de CHA, Juan Martín. A pesar de sus palabras, el asunto financiero estuvo más que presente. Incluso para el propio Martín, quien recordó los "cinco millones de euros" fruto del aval firmado por la DGA "que ya hemos asumido todos los aragoneses".

El concejal de IU, Raúl Ariza, dejó clara la posición de su grupo ya en su primera frase: "Ni un euro de dinero público. Apoyo, todo el del mundo. Hablo en una doble posición, como concejal y como socio del Real Zaragoza. Yo sé lo que voy a hacer este año: sacarme el abono. Y hago un llamamiento para que todos aquellos que sufrimos y disfrutamos del Zaragoza nos abonemos".

El teniente de alcalde de Deportes, Roberto Fernández, no quiso entrar tampoco en el tema económico, aunque se quejó de que una moción a priori positiva acabase "culpabilizando" al resto de los grupos. "No podemos inmiscuirnos en una transacción mercantil privada", aseguró. Sí lo hizo, de forma indirecta, el portavoz popular Eloy Suárez: "De qué sirve el apoyo si no se materializa en nada", aseguró, en doble discurso. Al mismo tiempo que lamentaba "a dónde nos ha llevado esta mezcla de fútbol y política" y recordaba "que a Agapito lo puso allí Marcelino Iglesias", pedía constituir un grupo de trabajo para regular la intervención municipal en el club.