Los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han unido hoy sus votos en el pleno municipal para exigir a ZeC que ejecute la ayuda de 800.000 euros para el Real Zaragoza, recogida en los presupuestos de este año.

Unas ayudas que introdujo el Partido Socialista como enmienda a los presupuestos de Zaragoza en Común y que salió adelante con el apoyo, de nuevo, del Partido Popular y Ciudadanos.

Sin embargo, el titular de Deporte, Pablo Híjar, ha sido claro en la posición del Gobierno: "ayudar directamente a una sociedad anónima deportiva con una ayuda directa, no lo vamos a hacer".

Ha reiterado que esa enmienda presupuestaria no formaba parte de su "acuerdo político" para obtener el apoyo de PSOE y ha recordado que ni CHA ni la formación que representa, ZeC, votaron a favor ya que, a su juicio, "no entra dentro de las competencias municipales".

De hecho, ha instado a los tres grupos a que, si quieren, "se pongan de acuerdo, gobiernen la ciudad y ejecuten la enmienda" para la ayuda al Real Zaragoza.

Esta moción llega justo un día después de la reunión del Ejecutivo de ZeC con la directiva del Real Zaragoza para hablar, precisamente, de esta concesión.

Por ello, Híjar ha reprochado que "la moción viene a pie cambiado cuando club y Ayuntamiento se sientan y recobran las relaciones institucionales, que no rompió el Gobierno", ha recalcado.

Pero para el PSOE, en palabras del concejal Javier Trívez, es "de calado" que Zaragoza en Común "se jacte" de su acuerdo presupuestario con los socialistas, al decir que "no les vincula".

"Es una partida que negociamos y que queremos que se incluya y no la van a hacer. Y dicen, no la haremos porque no entra en nuestro papel", ha manifestado Trívez, quien ha reprochado a ZeC no saber "lo que es un equilibrio en un acuerdo".

Después de su intervención, tanto el PP como Ciudadanos han afeado al partido de Santisteve el "gobernar para unos pocos".

"Cuando hay una partida presupuestaria aprobada por la mayoría pero en la que no han participado, no lo van a ejecutar. ZeC está contra todo el que piensa distinto a ZeC", ha manifestado el portavoz popular Jorge Azcón.

Desde Ciudadanos, Cristina García ha recordado al Ejecutivo de ZeC que "no es incompatible el deporte de élite con el deporte base" y ha considerado que no existe un problema de dinero sino de gestión.

Y se ha dirigido a Híjar en los siguientes términos: "a usted el Real Zaragoza no le gusta nada, porque la gente da igual, los jugadores dan igual, y es el club más representativo de la ciudad y usted ni se entera".

Por su parte, CHA se ha abstenido al considerar que el debate no es una cuestión de si el Real Zaragoza tiene que recibir esta ayuda o no, sino de "si hay que utilizar el dinero público para subvencionar a equipos de élite".