La posible pérdida de cinco jugadores internacionales para el partido que enfrentará, el último fin de semana del mes, al Zaragoza con el Almería en La Romareda ha provocado un profundo malestar en el club aragonés. Su director deportivo, Lalo Arantegui, pone el grito en el cielo ante un «castigo enorme» para los clubs como consecuencia de que la competición no se detenga cuando se disputen partidos internacionales. «Es inconcebible que vendamos un proyecto de Segunda al exterior y España sea el único país entre las grandes Ligas donde no se para por las selecciones. No tiene ningún sentido. Solo con que un jugador fuera convocado debería ser posible que un club suspendiera el partido de Liga», opina Arantegui.

El Real Zaragoza podría llegar a perder frente al Almería a cinco jugadores -Puado, Soro, Clemente, Luis Suárez y El Yamiq- en caso de ser citados por sus respectivas selecciones. «A nivel individual es un premio, pero a nivel colectivo es un castigo enorme. No tiene sentido afrontar un partido sin cinco jugadores importantes, la mitad de un equipo titular. Es una norma que lleva tiempo y no sé cómo se puede parar, pero no podemos hacer nada», lamentó Lalo.

De momento, Soro, Clemente y Puado han entrado ya en la primera lista del combinado español sub-21 facilitada por el seleccionador Luis De la Fuente, compuesta por 49 jugadores, para los dos próximos partidos de clasificación para el campeonato de Europa de la categoría, frente a Islas Feroe y Kazajistán. La concentración tendrá lugar entre el 23 de marzo y el 1 de abril. El partido ante el Almería se jugará el sábado 28 o domingo 29 de marzo.

A ellos podría unirse El Yamiq, que tiene muchas opciones de ser citado con Marruecos, y quizá Luis Suárez, pendiente de la convocatoria de Colombia, aunque el delantero aún no ha recibido notificación alguna por parte de la federación o el seleccionador de su país.

Asimismo, los jugadores del División de Honor Juvenil zaragocista Andrés Borge y Alejandro Francés figuran, por su parte, en la pre-lista de convocados para el Torneo Élite que se celebrará entre el 22 y el 31 de marzo en La Nucia (Alicante). Ambos futbolistas forman parte del listado de 64 del que saldrá la convocatoria definitiva del seleccionador Santi Denia.

Además, hasta cuatro canteranos zaragocistas forman parte de la lista inicial del seleccionador sub-17, David Gordo, para el Torneo Élite de Israel que se celebrará entre el 22 y el 31 de marzo. Miguel Ángel Sanz, Luis Carbonell, Christian Yus y Ángel López han sido incluidos en la pre-lista de 45 futbolistas de la que saldrá la citación definitiva.

Por último, el jugador del Deportivo Aragón Jannick Buyla ha vuelto a ser convocado por la selección absoluta de Guinea Ecuatorial, con la que ya se ha convertido en un habitual. El conjunto ecuatoguineano se medirá a Libia en Túnez (23 de marzo) y posteriormente en Guinea Ecuatorial (29 de marzo), en la eliminatoria correspondiente a la XXXIII Copa Africana de Naciones.

Así, hasta ocho jugadores criados en los equipos del fútbol base han sido incluidos en las pre-listas de España para la próxima ventana de partidos y torneos, además de Javi Puado, cedido en la disciplina del primer equipo zaragocista por parte del Espanyol.