El Zaragoza, que no ha ganado en las últimas cinco jornadas, con dos puntos sobre 15, vive un momento crítico en los resultados, una situación que puede ser definitiva para Paco Herrera si el domingo contra el Mallorca llega un descalabro en forma de derrota clara. Además, si el Zaragoza no supera a los baleares vivirá la peor racha del curso, ya que nunca ha estado en esta temporada seis citas sin ganar. Lo mismo que nunca ha estado a 11 puntos del ascenso directo como se encuentra en la actualidad.

Tras caer en Jaén por goleada (3-0), el Zaragoza de Paco Herrera enlazó cinco partidos sin vencer y tres derrotas consecutivas en una racha que incluyó los empates ante Alavés (2-2) y Deportivo (1-1) y los tropiezos frente a Eibar (3-2), Numancia (1-2) y Jaén para completar dos puntos en cinco choques, lo mismo que ahora. Entonces, en la jornada 14, la continuidad de Herrera pendió de un hilo. El condicionante económico del despido y la falta de acuerdo sobre el sustituto permitieron al técnico catalán seguir para que la victoria llegara por la mínima ante el Girona, a la que siguieron los triunfos ante la UD Las Palmas y el Córdoba que trajeron tranquilidad.

La otra racha más negativa de la temporada llegó al inicio de la misma, cuando acumuló los cuatro primeros encuentros sin ganar, con empates ante el Hércules y el Mirandés y derrotas contra el Lugo y el Barça B. La primera victoria llegó en la quinta jornada, con la goleada contra el Tenerife en La Romareda.

Ahora son tres derrotas, contra Barça B, Lugo y Castilla, y dos empates, en Tenerife y Huelva, los que acumula el conjunto aragonés, que ha caído en picado en juego y en resultados después de un mes de enero que fue un espejismo en su trayectoria, con 10 puntos de 12. Tras ese mes, el Zaragoza era cuarto, empatado con el tercero y rozaba el ascenso directo, a un solo punto, pero ahora lo ve casi como una quimera cuando restan solo 14 citas por disputarse.

Un duelo de necesitados

En todo caso, el Zaragoza no es el equipo de Segunda que más tiempo lleva sin ganar. Tendría la medalla de plata en ese aspecto, con esas cinco citas sin lograrlo. El Mallorca, que el domingo visita La Romareda, lleva seis partidos sin vencer desde que el 19 de enero se impuso al Sabadell por 4-1. Esa racha le costó el puesto a José Luis Oltra para ser sustituido por Lluis Carreras, que no logró empezar sin derrota, ya que el cuadro balear cayó en la última jornada en Son Moix ante el Barcelona B.

Así, el partido del domingo en La Romareda acoge a los dos equipos en peor momento, los que más tiempo llevan sin saborear las mieles de la victoria. El Zaragoza colecciona dos puntos de 15 posibles, mientras que el Mallorca suma 3 de 18. Además, son los dos clubs con más presupuesto de la categoría, más de 10 millones en el caso balear y más de siete en el zaragocista. Sin embargo, el cuadro bermellón es decimotercero en la tabla con 36 puntos, a tres de la promoción de ascenso y a 13 de los dos billetes para subir de forma directa, mientras que el Zaragoza solo tiene dos puntos más que los mallorquines.