El Real Zaragoza comenzó con fuerza el 2020 y la segunda vuelta con una victoria (2-0), con goles de Guti y de Luis Suárez, donde exhibió confianza, fútbol, verticalidad y pegada para doblegar a un Sporting que en los últimos minutos amenazó con varias ocasiones claras el cómodo triunfo zaragocista por la relajación de los de Víctor Fernández, que en el global merecieron llevarse los tres puntos en un duelo en el que la gripe y el aplazamiento desde el viernes protagonizaron los días previos mientras que en el encuentro fueron la niebla y el frío, que convirtieron en héroes a los 16.000 zaragocistas que se pasaron, los que marcaron un escenario en el que el Zaragoza, con Guti de nuevo imperial, mostró esos puñales en ataque que son Luis Suárez, Soro o Puado en medio de un espíritu de bloque y del compromiso grupal que son el mejor pasaporte para pensar en el ascenso.

De momento, el Real Zaragoza es tercero, a solo tres puntos de la segunda plaza, ha recuperado con dos victorias seguidas su poderío en casa y, sobre todo, da toda la sensación de ser un bloque en crecimiento en sensaciones y en juego y que tiene el espíritu y el veneno arriba para pensar que el objetivo es alcanzable, teniendo en cuenta que este mercado de enero aún debe traer más pólvora, con el fichaje encauzado ya de André Pereira, y al menos un refuerzo en la medular para dar más variantes a un Zaragoza que tiene ya de por sí muy buena pinta.

Es verdad que el triunfo se sustentó en una cierta irregularidad, que los minutos finales deslucieron el botín. Ahí, el Sporting no notó la fiebre que causó el aplazamiento y fue mejor en ese tramo, aunque en los 70 minutos iniciales el Zaragoza fue indiscutible merecedor de un triunfo que tuvo muchas buenas noticias, no solo en Guti, Soro, Puado o Luis Suárez, habituales todos en ellas, sino también en la recuperación de Vigaray o en el buen partido de James, que fue claramente de menos a más.

Nada más arrancar el partido el Zaragoza tuvo el premio del gol. Casi sin romper a sudar, aunque era realmente difícil con el frío, un centro medido de Soro en una falta lo remató de cabeza Guti, que entró desde atrás sin que Djurdjevic le siguiera para poner en ventaja en el segundo gol de estrategia del curso de los de Víctor Fernández, que apostó de salida por recuperar a sus clásicos, con Cristian Álvarez, Vigaray y Atienza, además de situar a James en la banda izquierda en un 4-4-2 en fase defensiva muy claro, con Puado y Luis Suárez arriba. Un gol tan madrugador siempre es un soplo de confianza, pero el Sporting trató de levantarse sin demasiado éxito, solo con una esporádica aparición de Manu García, que dejó solo a Carmona pero Vigaray enmendó el susto.

El paso de los minutos mejoró el fútbol del Zaragoza, suelto en la medular con la presencia de Guti y vertical sobre todo con Soro, cada vez más regular en su mejor versión, y Puado, con Luis Suárez con el hambre habitual, sin acusar las molestias que le hicieron llegar justo al duelo. Soro rozó el segundo a centro de James tras una gran acción de Luis Suárez, regate a Javi Fuego incluido, pero el canterano escoró el cabezazo. Guti, a la salida de un córner, tras un despeje de Damián Pérez, estuvo a punto de sorprender a Mariño, pero la ocasión más clara la tuvo el 'Pichichi' zaragocista.

El Zaragoza había generado ya varias dudas al Sporting con la presión alta y Luis Suárez se fue a por Cordero en una cesión al portero Mariño en la que el central tenía todos los números para fallar. La dejó corta y el colombiano se relamió y enfiló al meta, al que recortó y a portería vacía, solo con la presencia de Babin, la ajustó tanto que se le fue al palo. La reacción de ovación y cánticos para el delantero dejó clara la devoción que la grada siente por su gran ídolo.

La segunda parte se inició con un Zaragoza insistiendo en la presión alta y en el robo. Soro y Luis Suárez se acercaron al gol, aunque también la tuvo Djurdjevic en otro destello de Manu García. Sin embargo, el Zaragoza era mejor y lo refrendó en una jugada de manual, capitaneada por Puado, que Vigaray convirtió en un preciso centro al que no llegó James y sí Luis Suárez para hacer el 2-0. Mientras Víctor recurrió a Kagawa, para reservar a Luis Suárez, y a Javi Ros, cambios que no funcionaron, Djukic metió a Hernán y la relajación zaragocista con el 2-0 hizo el resto para que el Sporting se fuera arriba.

Aitor probó dos veces a Cristian y mandó una al larguero en un despiste de Vigaray, aunque la más clara la tuvo Manu García, que a puerta vacía tras el remate al larguero de Djurdjevic falló un gol cantado que habría traído nervios a la grada. No llegaron y sí un triunfo que invita al optimismo y a soñar con que este puede ser el año. De momento, terceros y al alza...

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Atienza, Clemente, Nieto; Soro (Javi Ros, M.80), Raúl Guti, Eguaras, James; Puado (Linares, M.87) y Luis Suárez (Kagawa, M.72).

Real Sporting de Gijón: Mariño; Molinero, Babin, Cordero (Cristian Salvador, M.54), Damián Pérez; Carmona (Isma Cerro, M.72) Javi Fuego, Pedro (Hernán, M.64), Aitor García; Manu García y Djurdjevic.

Goles: 1-0. m.1. Raúl Guti; 2-0. m.59. Luis Suárez.

Árbitro: Moreno Aragón (Comité Madrileño). Expulsó con roja directa al jugador del Sporting Molinero (M.91). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales James (M.77) y Javi Ros (M.86) y a los visitantes Cordero (M.27) e Isma Cerro (M.76).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de Segunda División disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 16.000 espectadores.