Natxo González firmará, salvo giro inesperado, por tres temporadas con el Deportivo de La Coruña. El anuncio, eso sí, no será hasta que el Zaragoza acabe la Liga o más probablemente hasta el 1 de julio, en función de cuándo logre cerrar su adiós al club aragonés mediante su cláusula de salida. La entidad gallega ya ha llegado a un acuerdo con el entrenador vitoriano. La noticia, que ya se sabía en el club, en concreto en la parcela deportiva que encabeza Lalo Arantegui desde hace algunos días, cayó en otros miembros del consejo y en la entidad como una bomba, con una sensación clara de decepción con Natxo, por lo inexplicable de la apuesta por entrenar en Segunda con el Deportivo cuando tiene la posibilidad de hacerlo en Primera con el Zaragoza si se logra subir en la promoción.

Y, por supuesto, estaba la incomodidad por los tiempos, ya que los que conocían la noticia en el Zaragoza intentaron que esta no viera la luz en un momento tan decisivo para el equipo, con el playoff de fondo. Por eso el discurso de Lalo estuvo ayer centrado en un mensaje de calma y de mirar solo a estas dos semanas -hasta el 16 de junio- que pueden devolver al equipo a la élite.

El runrún ya llevaba varios días y desde el domingo pasado el nombre de Natxo González estaba en La Coruña como una opción que se encontraba encima de la mesa del director deportivo, Carmelo del Pozo, aunque también había otros candidatos, como Fran Escribá, que parecía el otro gran favorito, Jagoba Arrasate o Anquela, entre otros. Según algunas fuentes, hace dos semanas el director deportivo del club gallego y el entrenador se pudieron ver en Logroño, aunque la respuesta definitiva de Natxo no llegaría hasta hace pocos días. También en el partido entre el Deportivo y el Valencia se pudo ver en la gradas al director deportivo del club gallego junto a los representantes de Natxo, aunque en ese momento todo se asoció en el interés por algunos jugadores que pueda tener esa agencia de representación.

Carmelo del Pozo fue al final el elegido por el presidente del equipo gallego, Tino Fernández, para ser el director deportivo, un puesto al que tuvo opciones de llegar Lalo Arantegui y de hecho, tal y como contó este diario, era uno de los candidatos favoritos, pero el director deportivo zaragocista no quiso sentarse a negociar, aunque sí fue tanteado de forma indirecta. Del Pozo estaba en la secretaría técnica del Levante, que recibió 150.000 euros por su salida. En el caso de Natxo, al que le queda un año de contrato y otro opcional, será algo más, alrededor de medio millón.

La mañana de ayer fue muy movida, con muchas llamadas de por medio entre miembros del club, pero siempre prevaleció la idea de mantener en el cargo a Natxo González por mucha decepción que hubiera con él, que la había y la hay. Lalo Arantegui se reunió con el entrenador vitoriano y con su cuerpo técnico (Bernardo Tapia, su segundo, Javier Chocarro, preparador físico, y Mikel Insausti, preparador de porteros) unos minutos antes de que el entrenador se juntara con su plantilla. Pero en ningún caso les habló a los futbolistas en una breve reunión de esa salida al Deportivo, de la que algunos jugadores ya tenían alguna noticia. En esa reunión solo se habló del trabajo diario. Desde el club y también desde los jugadores se intentó dar una imagen de normalidad y no hablar del asunto. El mensaje de Lasure en la rueda de prensa fue en ese sentido.

Natxo hablará hoy, pero se limitará a capear el temporal. Ayer, en su entorno más cercano y en su agencia de representación no se entraba a valorar ni a desmentir ninguna información, además de asegurar el máximo trabajo y empeño hasta final de temporada para lograr el ascenso a Primera. Se insistía en que solo es momento de estar centrados en esa posibilidad.