No hace tanto, a comienzos de febrero, un juvenil del Barça B abandonaba el césped de La Romareda entre aplausos, ovacionado. Después de una exhibición de desborde, potencia y desmarques al espacio, en el minuto 90 Eusebio decidió retirar a Adama Traoré para que un público harto de su equipo reconociera la actuación del joven futbolista, el mejor en la exhibición del Barça B ante el Zaragoza (0-2). Por encima de todo, el partido dejó señalado a un futbolista: Diego Rico.

El burgalés ya había sembrado dudas en defensa en los partidos anteriores. De hecho, los rivales colocaban a sus extremos más incisivos en la derecha, dispuestos a hurgar en la herida. Pero nadie lo hizo tanto como Adama, que desbordó al lateral izquierdo una y otra vez, le cogió la espalda con facilidad y consiguió centrar constantemente balones al área.

Así llegó el primer gol, con un centro lateral del extremo que culminó de volea Denis Suárez. El 2-0, ya en el segundo tiempo, fue obra del propio Adama, que recortó hacia dentro y batió a Leo Franco. Ni en esas dos acciones, ni en casi ninguna, Rico pudo parar las acometidas de Adama. Tampoco tuvo ayuda; no recibió apenas el socorro de los mediocentros y Montañés nunca acudió al rescate, dejando al lateral vendido, solo ante el peligro.

Esta tarde, Rico se volverá a ver con Adama. Pero el extremo se encontrará a un lateral diferente, más sólido y atento a la espalda. En los dos primeros partidos de la temporada, protegido por el rocoso sistema defensivo del equipo, Rico ha demostrado su evolución en defensa. Y, hoy, el lateral tendrá la prueba del algodón. "Lo importante es que Rico esté tranquilo, que sea Rico y que haga las cosas bien. Sus compañeros le van a echar una mano y el equipo va a soportar al Barça B", dijo el viernes Víctor en la rueda de prensa.

UN RIVAL CON DIEZ BAJAS

Mientras, Eusebio tendrá hoy hasta diez bajas. El portugués Edgar Ié, el croata Halilovic y los cameruneses Bagnack y Ondoa están concentrados con sus selecciones, al igual que Munir y Sandro, que hubieran jugado con el filial al no haber jornada de Primera esta semana. El primero ha sustituido a Diego Costa en la selección española absoluta y el segundo ha ocupado el sitio del propio Munir en la sub-21. Mientras, Juste, Godswill, Babunski y Kaptoum están lesionados, de forma que Quintillá y Moha, del juvenil A, han sido convocados.