El Real Zaragoza acumula seis derrotas consecutivas, lo que le han relegado a un puesto de colista por méritos propios, ya que suma hasta 12 jornadas sin ganar. Los registros empiezan a ser de órdago para este equipo, incapaz de ganarle a nadie, ya que no lo hace desde que superó al Albacete en la jornada tercera, con un gol sobre la bocina de Juanjo Narváez.

Sin embargo, en las últimas citas solo vive casado con la derrota, hasta en seis veces, lo que supone igualar el peor registro del club aragonés en la categoría de plata, que databa de la 46-47. Y está a solo dos del peor escenario en ese aspecto de sus 88 años de historia, los ocho encuentros que perdió en Primera en la 52-53, en el inicio de una temporada en la que bajó.

El equipo cayó en Tenerife en la despedida de Baraja por 1-0 y después, ya con su nuevo entrenador, con Iván Martínez, ha cosechado derrotas ante el Oviedo (1-2), la Ponferradina (2-1), el Rayo (1-2), el Espanyol (2-0) y el Castellón (1-0), un cero de quince que también supone uno de los peores estrenos de un técnico en los resultados en el banquillo zaragocista. El caso es que esta racha de derrotas en Segunda ya solo tiene parangón en las 24 temporadas en la categoría de plata con la cosechada en la 46-47, hace más de 70 años ya. Entonces, el Zaragoza cayó ante el Baracaldo, la Gimnástica de Tarragona, el Granada, el Racing, el Alcoyano y la Real Sociedad entre las jornadas cuatro y nueve para reencontrar el triunfo ante el Betis. Esa temporada, por cierto, acabó por bajar a Tercera, otro aviso de la historia.

El récord está en ocho, en Primera, claro, en las citas iniciales de la 52-53, un desastre consumado con caídas consecutivas ante Valladolid, Athletic, Deportivo, Oviedo, Málaga, Atlético, Barcelona y Racing antes de que el equipo, donde Berkessy ya había sido destituido, ganase con Conde en el banquillo al Sporting, si bien la temporada, con el descenso final, la acabase Domingo Balmanya.

A esas seis citas últimas con derrota el Zaragoza añade otras seis anteriores donde no ganó tampoco. Empató frente a Sabadell, Mallorca y Girona y cayó con Málaga, Leganés y Mirandés para completar un tétrico balance de 3 puntos de los últimos 36, un desastre tremendo que es el peor en Segunda y que no está tan lejos ya de acercarse al récord histórico, a las 15 semanas seguidas que estuvo el Zaragoza en la 42-43 y en la 12-13, en el último descenso de Primera, aunque ambas campañas acabaron así. De hecho, solo le quedan tres partidos para no alcanzar una raya que parecía impensable.