César Láinez lo nombró en una de sus respuestas en la rueda de prensa del viernes sin que nadie le insinuase la posibilidad de su vuelta. 24 horas después, el técnico lo incluyó en la lista de convocados que viajarán hoy por la mañana a Reus con el objetivo de sumar la primera de las dos victorias que, aseguran, necesitan para poner luz a la parte más oscura de la temporada. Sabía bien que Raí había expiado sus pecados, los que cometió en los entrenamientos, según desveló su entrenador hace unas semanas. Casualidad o no, cuando el asunto de las negociaciones se ha resuelto con éxito, el brasileño ha vuelto a entrar en una convocatoria del primer equipo. No será titular, no parece, pero está bien claro que Láinez quiere darle minutos, el mayor número posible, de aquí a final de temporada.

Con el Zaragoza salvado, además de Raí, comenzarán a aparecer otros nombres de jugadores del filial en las convocatorias del primer equipo, al menos mientras no afecte al Aragón, que prepara otra vez el asalto a Segunda B. Se ha establecido Pombo en La Romareda sin apenas discusión y a su espalda se va formando la fila de todos aquellos que se relamen al ver a Láinez abrir puertas, con la previsión además que la gente de la casa tome más protagonismo a partir de este verabo. Es habitual ver a muchos de ellos entrenándose junto al primer equipo: Lasure, Delmás, Jorge Adán, Nieto, Buenacasa...

A la estela de Pombo, que ya no debe permitirse un paso atrás, aparece primero Raí, un futbolista que ha pasado por situaciones bien extrañas, que tuvo que pasar meses sin jugar al no contar con los papeles. El Zaragoza lo aguantó y lo cuidó. Se creyó, además, en sus condiciones para llegar a la élite. Primero, no obstante, tuvo que pasar la criba de Láinez, un toque de atención que al propio técnico le recordó alguna que tuvo que superar con los técnicos de la Ciudad Deportiva cuando él ya avistaba el pasillo que conduce al primer equipo.

A principios de abril, Láinez explicaba así su decisión de haberlo mandado a entrenarse con el filial. «No está en el primer equipo porque yo no lo veo para jugar. Si lo viera, más allá de la decisión deportiva que ha tomado el club, lo estaría haciendo. No lo veo como yo lo conozco o he visto desde hace un montón de años. Yo se lo expliqué. La situación, no sé si por su agente, por el club o por estar y no poder participar, está haciendo que no esté dando lo que creo que nos tiene que dar. Lo conozco muy bien y sé sus cualidades. Y ahora no las exhibe», dijo el técnico, que negó que su decisión estuviese relacionada con la negativa del jugador a firmar la ampliación de contrato. «Que quede claro que si no juega es porque yo no lo veo, más allá de la decisión que haya tomado el club de que no entrene con el primer equipo».

Un jugador versátil

A la vuelta de un mes, el asunto de Raí ha cambiado tanto que Láinez incluso analizó sus características futbolísticas y los modos en que puede ayudar mejor al primer equipo. «Puede jugar sobre todo por detrás del punta, es una posición en la que se desenvuelve muy bien. Es un jugador que en el 4-3-3 también puede jugar por fuera, pero no tiene el perfil defensivo de un centrocampista. Tiene versatilidad para jugar en diferentes posiciones», afirmó el entrenador, que dejó entrever que el brasileño podría ocupar el espacio que deja vacío Edu Bedia por sanción.

Si no es Raí, la solución pasaría por incluir a Pombo junto a Javi Ros y Zapater en el triángulo central y dejar las bandas a Cani y Lanzarote. Otra opción sería Samaras, cuya situación física ha mejorado mucho y aporta variantes bien distintas al juego de ataque. Desde luego, con quien no cuenta es con Dongou, como ya anunció Láinez hace días. El camerunés se quedó otra vez fuera de la lista de 19 por decisión técnica, esta vez acompañado por Irureta, Fran, Bagnack y Casado, que ha pasado de ser titular a quedarse en casa. Láinez dijo una mentira piadosa explicando que no había hecho mal partido y que acusó problemas físicos, pero la realidad es que el zurdo fue uno de los más flojos ante el Getafe, donde ni se acercó al nivel que está ofreciendo Cabrera en las últimas semanas. También regresó Barrera.

La lista completa de convocados confeccionada por el técnico zaragocista fue la formada por Saja y Ratón como guardametas; Isaac, Marcelo Silva, José Enrique, Cabrera, Valentín y Feltscher, Zapater, Javi Ros, Cani, Pombo, Barrera, Edu García, Lanzarote, Xumetra, Samaras, Raí y Ángel.