El Real Zaragoza carece de instinto asesino y su delantera es la menos eficaz de los últimos años. Así lo subrayan los números de la parcela ofensiva de un conjunto aragonés que ha llegado al ecuador de la competición con un máximo goleador que apenas ha logrado cuatro tantos. Se trata de Álvaro Vázquez, fichado el pasado verano como la auténtica referencia ofensiva de una escuadra que, sin embargo, apenas ha podido contar con él en quince partidos. El catalán no estuvo en la primera jornada porque su fichaje no estaba cerrado; apenas jugó unos minutos en la segunda y, además, se ha perdido otros cinco encuentros por lesión. Con todo, su promedio goleador no es del todo malo. Cuatro goles en 1.062 minutos, es decir, un tanto cada cuatro partidos, lo que supone un ritmo de once goles en toda la temporada. En todo caso, demasiada poca cosecha a estas alturas de campaña.

Pombo y Ros, con tres goles cada uno, son los segundos máximos artilleros, mientras que Marc Gual, la otra referencia ofensiva, apenas ha logrado dos. Los mismos que Verdasca.

Los cuatro goles de Álvaro suponen la cifra más baja de un máximo goleador zaragocista desde el último descenso. A estas alturas de la pasada temporada, Borja Iglesias llevaba ya nueve dianas en su cuenta particular y Toquero había logrado tres más. En la 2016-17, Ángel ya había marcado diez y Lanzarote otros cinco, mientras que el año anterior, Ortuño acumulaba siete goles y Ángel cuatro.

En la 2014-15, Borja Bastón era la gran referencia ofensiva del Zaragoza con 13 tantos en su haber transcurrida la primera mitad del campeonato. Entonces, Pedro y Eldin, con cinco goles, y Jaime Romero y Willian José, con cuatro, completaban el jugoso caudal ofensivo del Zaragoza.

También el primer año en Segunda fue mejor que el actual en el apartado goleador. Y eso que el máximo artillero apenas había conseguido cinco tantos, pero esa marca la lograron tres jugadores a la vez: Víctor Ródriguez, Henríquez y Roger.

Tan flagrante es la ausencia de una clara referencia ofensiva que tan solo otro equipo tiene como máximo goleador a un jugador que ha marcado menos tantos que Álvaro. Es el caso del Nástic, en el que Suárez y Fali son los principales realizadores con apenas tres goles cada uno. Oviedo (Bárcenas), Reus (Linares), Tenerife (Naranjo), Numancia (Gullermo) y Rayo Majadahonda (Aitor) también tienen a su máximo goleador con los mismos cuatro tantos que el Zaragoza tras la primera vuelta.

Hasta trece futbolistas se han repartido hasta ahora los 22 goles marcados por el conjunto aragonés, aunque tan solo cinco -Álvaro Vázquez, Pombo, Ros, Gual y Verdasca- han conseguido más de uno.