Las reticencias manifestadas por el presidente del Real Zaragoza, Alfonso Soláns, acerca de la remodelación integral del estadio de La Romareda planeada por el Ayuntamiento de Zaragoza han reabierto el debate acerca del futuro del espacio deportivo. Después de dos años de enfrentamientos dialécticos entre los partidarios de trasladar el campo de fútbol a Valdespartera o dejarlo en su ubicación actual reformándolo integralmente, Soláns deja caer ahora la posibilidad de que sea el propio club quien construya un nuevo estadio en el caso de que el proyecto del consistorio no se ajuste a las conveniencias del Zaragoza.

OTROS EQUIPOS El presidente del club ha mostrado su preocupación por la reducción del aforo que se producirá mientras se acometan las obras de remodelación. En su opinión, recogida hace unos días por este diario, la mejor solución sería sacar las instalaciones del casco urbano en vez de remodelar (tal y como planea el consistorio zaragozano). "Es lo que están haciendo otros equipos de Primera División y si hay una empresa fuera de Aragón a la que le interese, la estudiaremos", afirmó Soláns. Las ubicaciones que se barajan son Cuarte o Utebo.

Tras la firma ayer de un convenio de colaboración para promocionar la Expo 2008 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Pikolín, Juan Alberto Belloch destacó la importancia de llegar a un acuerdo en el consistorio, el Real Zaragoza y el conjunto de la sociedad.

"Soláns me ha dicho simplemente que está abierto a cualquier fórmula de acuerdo con la ciudad, incluido el modelo de financiación", sostuvo el alcalde. Asimismo, indicó que le había comentado al presidente del Real Zaragoza que si le ofrece un modelo de financiación en el que el club sea protagonista "sería una excelente noticia a la que no tendría nada que oponer el ayuntamiento". De hecho, añadió que se le pondría "todas las facilidades" a ese proceso.

La involucración de la sociedad deportiva en el futuro del campo de La Romareda es, de momento, sólo una hipótesis y "lo fundamental es lograr el máximo consenso". En sus declaraciones del lunes, Soláns dijo que durante los últimos meses no se han tenido noticias directas de los planes del consistorio acerca del futuro del estadio. Según Belloch, ahora se van a estudiar todas las opciones posibles junto al Real Zaragoza.

PRONUNCIAMIENTO REPENTINO Pese a que hace ya dos años que comenzó a hablarse del posible cambio de ubicación del estadio de La Romareda, el presidente del club de fútbol nunca se había manifestado públicamente al respecto.

Es ahora cuando se muestra partidario de levantar unas nuevas instalaciones fuera del casco urbano de la ciudad.