El Zaragoza es, con 19 puntos de 39 posibles, el sexto equipo que menos puntuación ha logrado como local, empatado con el Murcia, que también lleva esa pírrica cifra, aunque ha jugado un partido menos en su feudo que el cuadro aragonés, por lo que su promedio es mejor. El caso es que los 20 puntos que los zaragocistas ya han dejado que se fueran volando delante de su gente hacen que solo Girona (17), Las Pamas (16), Alavés (16), Hércules (15) y Alcorcón (14) hayan logrado menos como locales. Así, los chicos de Paco Herrera están muy lejos de ser un equipo solvente en casa. Lejísimos.

Y lo peor es que tienen que retomar esa senda, si es que quieren mantenerse en promoción y conservar con cierta fuerza la llama del ascenso a Primera, ante el Real Madrid Castilla este domingo, que de la mano de José Manuel Díaz se ha convertido en el mejor equipo de Segunda desde que tomó las riendas este técnico en la jornada 15, para sustituir a Toril, después de que el filial blanco cayera derrotado por un contundente 6-0 en Eibar.

Ocho duelos vitales

Al equipo zaragocista le quedan en esta Segunda que ya disputa este fin de semana la jornada 27 un total de ocho duelos en su feudo, por donde tienen que pasar rivales directos como el Eibar, el Deportivo o el Sporting, los tres ahora mejor clasificados que el Zaragoza. De hecho, armeros y deportivistas son los que ocupan las dos plazas de ascenso directo. Las Palmas y Mallorca, otros de los candidatos a subir y ambos ahora fuera de la zona de playoff, también deben rendir visita a La Romareda, mientras que Jaén y Sabadell completan la lista de visitantes. Es más que obvio decir que el Zaragoza tiene que recomponer de inmediato la figura en La Romareda, empezando por este domingo contra el Castilla.

Pero tras la mala experiencia contra el Barcelona B, que barrió del campo al Zaragoza y que frenó en seco la trayectoria zaragocista en enero, donde había sumado 10 puntos de 12, el segundo equipo madridista no es ni mucho menos un enemigo fácil. "Parecíamos desahuciados y aún no estamos fuera de descenso, pero con estos chicos podemos", decía José Manuel Díaz tras ganar 3-1 al Barça B en la pasada jornada. Tiene razones para decirlo. Con 23 puntos de 36 nadie lo ha hecho mejor que el filial blanco desde la decimoquinta jornada, con siete victorias, dos empates y tres derrotas como balance desde que Díaz cogió a un colista roto con siete puntos y a nueve de la permanencia, mientras que ahora solo está a uno de salir de la zona de peligro. Si gana en La Romareda saldrá por fin de esas plazas de descenso a Segunda B.

Cambio a domicilio

Pero donde más ha cambiado el Castilla es como visitante. Con Toril contó por derrotas las siete salidas que hizo. Ni un solo punto a domicilio con el anterior entrenador. Ahora, el Castilla es un equipo mucho más temible fuera de casa. Ganó en Jaén (0-1), en el campo de Las Palmas (0-2) y en Alcorcón (0-2), mientras que cayó derrotado en los feudos del Sabadell y el Mirandés.