El empate con el colista Sabadell y sumar un punto de los últimos 9 confirmaron que el Zaragoza se ha colapsado, que ni le sujetan las sensaciones, que no lo han hecho nunca, ni los resultados, que solo lo hicieron de manera efímera al comienzo del campeonato, siempre con la ficticia red que implican esos dos partidos que le restan por jugar. Rubén Baraja empieza a notar el peso de la presión y este miércoles reconoció que paciencia en Zaragoza, como en muchos sitios, no hay demasiada, con la mirada puesta en su puesto, que correrá peligro si no llega una reacción en los próximos partidos. En Anduva ante el Mirandés este jueves (19.00 horas), el técnico vallisoletano necesita que haya una reacción tangible, en forma de puntos y de sensaciones, aunque lo principal es retomar el camino de la victoria que tan poco ha transitado su Zaragoza, que ganó sobre la bocina al Albacete y en los despachos al Alcorcón.

Ocho puntos acumula el equipo zaragocista en seis citas, un flojo balance teniendo en cuenta que dos vinieron de propina. El Zaragoza de Baraja, el que menos remata a puerta del campeonato y el menos goleador en la historia del club en Segunda, necesita dar un paso adelante de verdad, como el mismo míster le pidió a sus futbolistas, casi todos a un nivel más bajo del que se les presupone, aunque al menos Cristian Álvarez parece haber recuperado su aura.

Esa es de las pocas noticias que consuelan ahora mismo a Baraja, que se esfuerza en destacar que su equipo hace cosas bien. Es verdad que en contraste con su paupérrimo bagaje ofensivo está que ha dejado su portería a cero en tres de esas seis citas, si bien con el Sabadell hubo algo de fortuna para ese logro. Con todo, seguro que no es el entramado defensivo todo lo fiable que el técnico desearía, aunque no lo diga, claro está.

Con el calendario cargado, de nuevo con una cita intersemanal y esperando el Mallorca el domingo y el Girona, en el primer partido aplazado, y el Tenerife la próxima semana, la mala imagen ante el Sabadell en la mayor parte del encuentro y la acumulación de esfuerzos traerán cambios en un once donde no estarán los lesionados Jair, Vigaray y Adrián. James, tras tener minutos ante el Sabadell, apunta a titular y Javi Ros bien podría ser su pareja para dar un relevo a Eguaras, muy poco fino en este arranque de temporada. Las dudas se concentran en ataque, donde es fijo Juanjo Narváez y donde podrían tener descanso Vuckic o Bermejo. Quizá Chavarría adelante su puesto al interior para que Nieto entre en el lateral izquierdo y entre Larrazabal y Zanimacchia se juegan una plaza en la banda derecha, con más posibilidades para el italiano, suplente en los dos últimos partidos y de poco efectiva aportación hasta el momento. Es decir, cuatro o hasta cinco cambios con respecto al pobre empate ante el Sabadell, teniendo en cuenta que en la zaga es donde menos variaciones se intuyen por las lesiones, aunque la polivalencia siempre juegue a favor de Francés, casi inédito hasta el momento.

Baraja, que no ha repetido alineación en los seis partidos anteriores, sigue agitando sus piezas con la esperanza de encontrar un camino con el 4-4-2 como premisa por ahora indiscutible. Necesita que su equipo enseñe en Anduva, donde no ha perdido el Zaragoza, otra cara, mucho más consistente, pero sobre todo infinitamente más afilada, porque hasta ahora va a la guerra casi con pistolas de juguete y así es prácticamente imposible ganar.

El Mirandés, que apunta a repetir once, no ha ganado en su campo esta temporada. La cara del cuadro burgalés ha cambiado por completo, con un entrenador nuevo, José Alberto, y hasta 18 fichajes. Sus dos triunfos han llegado a domicilio y es un equipo menos exuberante en ataque, pero con más consistencia atrás. Un rival duro, al que le cuesta mucho marcar, como a casi todos en esta Segunda, y que tiene las bajas de Mario Barco, Schutte, Näis y Jackson. Por cierto, en su lista hay siete jugadores con ficha 'B'. ¿Recuerdan al Alcorcón y su alineación indebida ante el Zaragoza?

Alineaciones probables

Mirandés: Lizoain, Víctor Gómez, Vivian, Berrocal, Javi Jiménez, Javi Muñoz, Pablo Martínez, Iván Martín, Moha, Jirka y Sergio Moreno.

Zaragoza: Cristian Álvarez; Tejero, Atienza, Guitián, Nieto; Javi Ros, James Igbekeme; Zanimacchia, Chavarría, Juanjo Narváez y Toro Fernández.

Árbitro: Gorostegui Fernández (Comité Vasco).

Campo: Anduva. 19.00 horas