La llegada de Juan Ignacio Martínez ha sido toda una bendición para un Real Zaragoza hundido cuando el técnico alicantino aterrizó el 14 de diciembre y que mes y medio después ha logrado una reacción más que patente en los números, con 10 puntos de 15, y en las sensaciones, porque el equipo compite y está con opciones de ganar siempre y hasta en los días más grises, como ante la Ponferradina, es capaz de sumar victorias. Esos 10 puntos en cinco duelos ligueros, con tres victorias, ante el equipo del Bierzo, el Lugo y el Logroñés, un empate en Cartagena y la más que injusta derrota en Albacete, han supuesto que el Zaragoza haya sacado la cabeza del pozo y también implican el segundo mejor arranque con un entrenador en el banquillo zaragocista en lo que va de siglo.

Ese balance solo lo supera César Láinez, que ganó al Elche, al Mallorca y al Mirandés e igualó con el Valladolid y el Almería cuando tomó el equipo en lugar de Raúl Agné en la jornada 31 de la 16-17 y con el descenso como amenaza. El Zaragoza ya no volvió a ganar después de esas cinco citas pero acabó salvándose en esa difícil temporada, con hasta tres inquilinos en el banquillo. En el resto de inicios de un técnico en esta negra etapa en Segunda que dio comienzo en el 2013 nadie supera a JIM, aunque Víctor Fernández, cuando arribó en diciembre del 2018, firmó el mismo balance que Juan Ignacio en cinco citas, con 10 puntos que levantaron a un equipo en descenso hacia la permanencia, y también logró esa decena con tres victorias, un empate y una derrota Luis Milla en el arranque de la 16-17, lo que situó al Zaragoza colíder tras la quinta jornada, aunque después se derrumbó y el turolense solo duraría 6 citas ligueras más.

El resto de inicios en lo que va de siglo no igualan ni superan el de JIM. Ni Marcelino, 8 puntos de 15, ni Paco Flores, solo 5, en los dos últimos ascensos del Zaragoza, en la 08-09 y en la 02-03, ni en las temporadas en la élite, once en total, por las diez en la categoría de plata con la actual. En Primera, en este siglo, Luis Costa con ocho puntos cuando cogió al equipo en la jornada 5 de la 00-01 y también cuando lo tomó en la 22ª en la 01-02, aunque aquel año al final se bajó, puso el listón más alto en las cinco primeras citas. Siete puntos hizo Víctor Fernández de 15 posibles en su regreso en la 06-07 como primer entrenador de la ‘era Agapito’ y 6 firmó Víctor Muñoz cuando sustituyó a Paco Flores en enero del 2004 y levantó la última Copa del Rey zaragocista dos meses después.

En esta etapa en Segunda que empezó con el descenso vivido en la 12-13 ha habido estrenos en el póker de cinco primeros duelos ligueros de todos los colores. Los mejores, los de Láinez, Juan Ignacio Martínez, Víctor Fernández y Milla. El peor, el de Iván Martínez, que hizo pleno de derrotas y 0 puntos de 15 en esta misma temporada, mientras que Lluís Carreras, en la 15-16, Natxo González, en la 17-18 y Lucas Alcaraz, en la 18-19, solo hicieron 4 puntos y Paco Herrera, en la 13-14, se fue hasta los 5. Popovic (14-15), Víctor Muñoz (13-14), Agné (16-17) e Idiakez (18-19) firmaron ocho sobre quince, y siete hizo Baraja, aunque la victoria en Alcorcón le cayó en los despachos. Por cierto, el 'Pipo' se marchó del Zaragoza con un balance de 10 puntos de 30 posibles y JIM solo ha necesitado la mitad de los partidos para igualar esa puntuación del vallisoletano, en tanto que Iván Martínez firmó un balance de tres puntos sobre 24.