La ruta veraniega del Real Zaragoza ya está definida. El equipo aragonés empezará el trabajo el 10 de julio y tiene ya confirmados seis encuentros amistosos antes de que arranque la Liga, frente a rivales de nivel creciente conforme pasen las semanas. El primero le enfrentará al Deportivo Aragón en la Ciudad Deportiva el 22 de julio en horario aún por definir. Después se verá las caras con dos equipos de Segunda B, el Logroñés el 26 de julio en Laguardia, y el Mirandés en Miranda de Ebro el 29 de julio. A continuación se medirá ya con tres oponentes de Primera División, el Villarreal el 2 de agosto y el Levante el día 5, ambos en Teruel. La presentación del equipo tendrá lugar contra el Eibar en el Memorial Carlos Lapetra el 12 de agosto.

El pistoletazo de salida a la temporada 2017-18 será a las nueve de la mañana del 10 de julio, día en que Natxo González ha citado a los que serán sus futbolistas para comenzar la pretemporada. Las primeras sesiones, hasta el día 16, transcurrirán en la ciudad Deportiva. Un trabajo que la plantilla compaginará con las habituales pruebas médicas, físicas y de esfuerzo. Ese día 16 el Real Zaragoza pondrá rumbo a Boltaña, donde se concentrará un verano más en el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña hasta el viernes 21 de julio. Desde el 22 el equipo volverá a trabajar en la Ciudad Deportiva y comenzará con el primer amistoso frente al filial de César Láinez.

Su sucesor, Natxo González, estuvo ayer precisamente en Boltaña, donde trabajará el equipo una semana, para conocer de primera mano las instalaciones deportivas en las que se ejercitará el equipo así como el entorno en el que está ubicado. Natxo González estuvo acompañado en esa visita por el director deportivo, Lalo Arantegui.

Después del trabajo en Boltaña comenzarán ya los partidos amistosos. La idea del club es que el equipo se mida con rivales de nivel para poder comprobar de manera más certera en qué estado de preparación se encuentra en cada momento y cómo llega a la primera jornada de Liga que, aunque todavía no conoce fechas ni calendario, se prevé que comience el fin de semana del 19 y 20 de agosto. De esta forma se pretende tener un verano más exigente de lo que lo fue, por ejemplo, el anterior, en el que los rivales de pretemporada fueron mezclándose entre Primera y Segunda B (Teruel, Alavés, Ebro y Eibar fueron los últimos enfrentamientos del cuadro blanquillo).

Con este fin, el primer test será frente al filial, recién ascendido a Segunda B, los dos siguientes serán también rivales de la tercera categoría del fútbol español (Logroñés y Mirandés) y después serán todo pruebas de Primera División, Villarreal, Levante y Eibar. Estos tres últimos serán ya todos en agosto y en suelo aragonés. Teruel acogerá los dos primeros duelos el 2 y el 5 de agosto, respectivamente, ambos a las 19.00. La presentación volverá a contar con el Eibar como rival, que ya estuvo en el Trofeo Ciudad de Zaragoza Memorial Carlos Lapetra el verano pasado.