Sanabria ya es, oficialmente, jugador del Real Zaragoza. El club anunció este martes su incorporación a pesar de que todo estaba cerrado desde el lunes. Sin embargo, la necesaria coordinación con el Atlético de Madrid, poseedor de los derechos del futbolista, demoró el anuncio oficial y la presentación, que en principio estaba prevista para el martes a las 13.00 horas y que finalmente se llevará a cabo este miércoles, a las 12.30 horas en La Romareda tras la sesión de entrenamiento.

«Juan Manuel Sanabria Magole (Florida, Uruguay, 29-3-2000) es un centrocampista que se formó en las filas del Nacional de Montevideo, en Uruguay, y que ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección uruguaya. Procede del filial del Atlético de Madrid, en el que ha militado durante las dos últimas temporadas, y con el que ha debutado también en el primer equipo, en la presente campaña», expuso el club aragonés en su página web.

Jugador de ida y vuelta y con gran despliegue y recorrido, Sanabria, que ya se ejercitó este martes con sus nuevos compañeros, es un centrocampista zurdo que aportará trabajo en la medular, además de llegada y golpeo. Llega sin opción de compra para un Real Zaragoza que, con su adquisición, completa la nómina de extracomunitarios tras la salida mediante desvinculación de Raí. Toro Fernández, también uruguayo, seguirá ocupando la otra plaza.

En principio, no están previstas más incorporaciones tras haber acometido una por línea (Peybernes en defensa, Sanabria en el centro del campo y Alegría en la delantera). Ahora el director deportivo, Miguel Torrecilla, se centra en las salidas, pero la tarea no se presenta sencilla, ya que jugadores como Nick, Vuckic o Guitián, a los que el club ha invitado a buscarse equipo, no están por la labor de marcharse. El cántabro, que acaba contrato el próximo 30 de junio, ya es libre para negociar con cualquier otro club, en el que recalará con la carta de libertad.

El delantero esloveno, por su parte, tampoco tiene intención de salir, al menos, en el mercado invernal. Firmó el pasado verano por tres años, con un salario que ronda los 400.000 euros y su incorporación ha sido un fracaso hasta el momento, con 13 partidos de Liga y dos de Copa, un total de 601 minutos, y un rendimiento cada vez más a la baja y sin haber marcado un solo tanto. Larra, al que el Zaragoza abre la puerta, también se niega, de momento. Además, su salida precisaría del permiso del Athletic Club, en lo que sería una operación compleja.

Lo que parece claro es que la llegada de Sanabria supone un punto y aparte para Torrecilla, que afronta los últimos días de mercado (el plazo para fichar expira el día 1 de febrero a medianoche) centrado en intentar aligerar el vestuario con la marcha de alguno de los futbolistas con los que no se cuenta.

Si, finalmente, el Real Zaragoza logra su objetivo y libera masa salarial, podría sondear la posibilidad de incorporar un extremo, pero esa vía no parece ahora demasiado probable a tenor de las dificultades que se está encontrando el club para encontrar destino a esos jugadores a los que ha invitado a marcharse.