CRÓNICA

Este tipo de partidos hay que jugarlos con raya de pana y la táctica bien enroscada en la personalidad. Parecen sencillos, no lo son y terminan complicándose si les das la espalda. El Real Zaragoza lo supo de comienzo, con un Llagostera peleón, dominador y con una mejor lectura de un terreno de juego en pésimo estado. Los catalanes resultaron respondones, pero poco a poco se comprobó el verdadero alcance de sus prestaciones. El gol de Borja a la media hora puso el encuentro en otra dimensión, con el que el equipo de Víctor imponiendo un mejor armamento y un delantero con puntería fina. Hubo mucha historia por delante, pero casi toda escrita para bien y para mal por un Real zaragoza que suma su segunda victoria consecutiva.

Las oportunidades cayeron del lado local en ese arranque de despistes y aclimatación a un estadio hueco en la grada pero cargado de minas en el césped. Superado ese arreón inicial, Ruiz de Galarreta y Dorca despertaron, y Eldin puso una marcha más por su banda. De un centro suyo llegó el tanto de Borja, el del triunfo. La segunda parte deslumbró al Llagostera, agitado por la actividad de Borja y Willian José e incapaz de saltar por la férrea líena defensiva liderada por Rubén, Mario y un intratable Cabrera. Ahí se quedó y ahí el Real Zaragoza lo gobernó casi todo.

El cambio de Basha por Ruiz de Galarreta para dar más físico al centro del campo coincidió con una subida de tono local y, a la vez, con un penalti sobre Eldin precisamente a pase de Basha. En la pugna por el lanzamiento se enzarzaron Willian José, el preferido de Víctor, Borja y Eldin, quien al final cogió la pelota y disparó a las manos de René. Lo que era el cierre del encuentro con candado de siete llaves y la seguridad de los tres puntos produjo el efecto contrario. Nervios, inseguridad y tres paradas de Whalley para el museo de los porteros.

La inquietud habitual de los últimos minutos, con un remate de cabeza y a bocajarro de Juanjo que no encontró la red, metió el corazón en un puño a un Real Zaragoza bien agrupado. El chaparrón local se apagó con balas de fogueo. Al campo de tiro de Palamós, el Real Zaragoza fue en tanque y el Llagostera con arco y flechas.

- Ficha técnica:

0. Llagostera: René; Jordi López, Pi, Tarradellas, Ruymán, Óscar Rico (Querol, min. 77), Juanjo, Alcalá, Imaz (Sergio León, min. 61), Diego Rivas y Masó (Robert Simon, min.49).

1. Zaragoza: Whalley; Mario Abrante, Cabrera, Ruben, Eldin (Tato, min. 90), Borja, Willian, Fernández, Dorca, Iñigo (Basha, min.64) y Javi Álamo (Lolo, min. 88).

Gol: 0-1, min.29. Borja.

Árbitro: Jesús Muñoz Mayordomo (comité castellano-manchego). Amonestó amarilla al local Juanjo y a los visitantes Willian, Mario, Basha y Javi Álamo.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la segunda división, disputado en el municipal Palamós-Costa Brava. El partido se disputó frente a 2.813 espectadores.

Minuto 94 FINAL DEL PARTIDO. Segunda victoria consecutiva del Real Zaragoza.

Minuto 91 Tato por Eldin

Minuto 90 Últimos cuatro minutos.

Minuto 88 LOLO ENTRA POR ÁLAMO

Minuto 88 AMARILLA PARA ÁLAMO

Minuto 83 Juanjo falla de cabeza en el segundo palo una ocasión muy clara. El equipo catalán se está presentando bastante en el área de Whalley, que sigue intachable para hacer valer el gol de Borja.

Minuto 79 Se duele Whalley y calienta Bono.

Minuto 76 El partido enloquece y Whalley realiza un par de intervenciones gloriosas en sendos manos a mano con el delantero de la Llagostera.

Minuto 75. René adivina el lanzamiento de Eldin. Víctor pedía antes del lanzamiento lo que ejecutara Willian José. Bronca mayúscula del entrenador, a quien acompaña la razón en este caso.

Minuto 74 Penalti sobre Eldin tras pase de Basha

Minuto 71 AMARILLA A BASHA TRAS PERDER UN BALÓN PELIGROSO

Minuto 70 Víctor busca con Basha músculo y erosionar al Llagostera en un centro del campo muy descosido desde que Rivas ha perdido presencia y pulmón

Minuto 63 SE VA GALARRETA Y ENTRA BASHA

Minuto 61. Ahora sí acierte en el centro Álamao y el cabezazo en llegada de Willian José es salvado por René.

Minuto 60 älamo corre toda su banda yéndose de todo el mundo pero una vez dentro del área centra la bola a ninguna parte.

Minuto 55 El tono del encuentro es de superioridad zaragocista pese a que Eldin haya bajado sus prestaciones. El Real Zaragoza pide un cambio lo antes posible para no dejar nada a la improvisación o a una reacción local.

Minuto 51 Impulsivo ahora el equipo catalán, pero sin futbolistas que le den músculo en ataque y con ciertas dudas atrás. Intenta recomponerse frente a un Real Zaragoza fijado en defensa, sobre todo por el costado de Cabrera

Minuto 46. El Real Zaragoza arranca con una gran ocasión de Willian José que no termina de definir solo frente al portero. Le ha habilitado una buena jugada en conducción y pase final de Ruiz de Galarreta, excelente en la creación de esa oportunidad.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 45. Centro de Dorca y Mario, de cabeza, remata de cabeza a placer, pero el portero saca una mano milagriosa bajo el larguero.

Minuto 42 El tono y la competitividad del Real Zaragoza ha subido con la entrada en escena de jugadores como Eldin, Rubén, Dorca y Galarreta. Más desentonado está Álamo. El partido ha entrado poco a poco en lel contexto que apatece al equipo aragonés.

Minuto 39 Whalley, superado, ve cómo Rubén saca el balón de la línea de gol tras un remate mordido de la Llagostera.

Mnuto 37 AMARILLA PARA MARIO

Minuto 36 La Llagostera empieza a sentirse muy incómodo y da señales de distracción hasta en los saques del banda. Podría recibir un golpe de gracia si el Real zaragoza lo busca en estos minutos tan favorables tanto en el campo como en el marcador.

Minuto 30. 0-1 Borja Bastón marca su tercer gol de la temporada. Lo firma en el segundo palo tras un disparo muy cruzado de Eldin que el ariete resuelve a portería vacía. Importante tanto para que el Real Zaragoza tome el mando.

Minuto 29Minuto 26 Una jugada a balón parado y por arriba pone en jaque a la defensa del equipo de Víctor. Por fortuna el colegiado había anulado la acción

Minuto 24 Diego Rivas tiene más influencia en la zona de elaboración y destrucción que Dorca y Galarreta, opacos hasta ahora. Los dos equipos regresan a la limitación de riesgos con el juego directo o indirecto, según se interprete.

Minuto 20 Willian José, el mejor golpeador del Real Zaragoza, bota una falta directa con cierto peligro. El empeine y la fuerza del muslo del brasileño deberían salir a relucir de un momento a otro. La rompe el centro delantero.

Minuto 18 AMARILLA PARA WILLIAN JOSÉ

Minuto 17 El Real Zaragoza no destapa la actitud obligada para imponer algo de jerarquía en un partido que, por escenario, parece un encuentro de pueblo. No hay presión alguna en la grada y toda la atención se centra en el rectángulo.

Minuto 14 Mejor adaptación del Llagostera al terreno de ¿juego?

Minuto 12 Eldin engancha un rechace al bordel del área y exige una importante estirada al portero. Buena respuesta del Real Zaragoza frente a los dos avisos anteriores de los locales.

Minuto 8. El Llagostera firma dos grandes ocasiones, la segunda de Óscar Rico tras un pérdida de Javi Álamo. En ambos cassos los catalanes se han anticipado y avanzado por el costado de Fernández. Problemas defensivos.

Minuto 6 Desorden, pelotazos, imprecisiones... Los catalanes se encuentran algo más cómodos y fruto de esa cierta alegría.

Minuto 5 El campo, el terreno de juego, invita más bien poco a la exquisitez. Real Zaragoza y Llangostera se mantienen en pie con el balón sin dueño y botes poco o nada previsibles. El gobierno del partido busca dueño

Minuto 2 Regresa el auxiliar y se reinicia el juego

Minuto 1 El auxiliar se va al vestuario. Tiene algún problema en el ojo y el partido se detiene

16.00 COMIENZA EL PARTIDO

15.34 Llagostera juega con: René; Masó, Alcalá, Ruymán, Pi; Diego Rivas, Jordi López; Tarradellas, Rico, Imaz; Juanjo

15.31 Bono entra por primera vez en la citación. El portero marroquí se sentará en el banco junto Diogo, Basha, Lolo, Jaime, Tato y Tierno.

15.15. Whalley; Fernández, Mario, Rubén, Cabrera; Dorca, Galarreta; Javi Álamo, Eldin; Willian José y Borja. Así jugara el Real Zaragoza. Eldin es la principal novedad en el once además de Rubén, quien entra por Vallejo.

Que no juegue Vallejo esta tarde deja en el Real Zaragoza una sensación de vacío que tendrá que solventar Víctor Muñoz con una pareja de centrales inédita en la alineación (Rubén ocupará su puesto). El chico ha sido titular en las cinco jornadas anteriores, liderando la defensa y, pese a algunos despistes propios de su inexperiencia, elevándose como estandarte de la renovación deportiva, de la ilusión. De la línea de contención, solo Fernández y Whalley han acompañado siempre en el once al zaragozano, quien ha sido relevado en dos ocasiones, una vez por cuestión estratégica y otra por lesión.

Su ausencia debe pasar desapercibida, lo que no será sencillo al menos de principio. En su periodo de aprendizaje ha tenido detalles de maestro, bastantes. Frescura, carácter, toma de decisiones, personalidad y velocidad han perfilado un liderazgo prematuro pero muy agradecido por el equipo y la afición. La segunda victoria consecutiva del Real Zaragoza, un triunfo contra el Llagostera que situaría al grupo en un terreno piscológico estupendo de cara al futuro, pasa en gran parte en no echar de menos ni un segundo al chaval.

El paso hacia arriba en la Liga Adelante, en cuyo arranque al conjunto aragonés se le ha calado el motor en varias rectas finales, hay que darlo sin un futbolista clave. Víctor tiene otros jugadores para compensar en el trabajo global un hipotética reacción adversa al medicamento. La irrupción de Cabrera de lateral izquierdo parece que dará a la zaga solidez y oficio, mientras que la asociación entre Dorca y Galarreta avanza en sintonía y productividad. Sin embargo, es arriba donde la dupla Borja-Willian José pueden transformar en sonrisa alguna lágrima imprevista.

Hoy no está Vallejo. El Real Zaragoza no es solo él, pero se examina en Liga por primera vez sin su alumno más aventajado. Y buscando los tres primeros puntos a domicilio. Ganar le cuesta pero, si se lo propone, no es un equipo fácil de vencer. Aún a medio camino de muchas partes, debería apostar toda su fortuna por la victoria, brújula que indica siempre el camino más recto en una competición gobernada por las curvas y los bancos de niebla.