El Real Zaragoza está obligado a lograr la victoria mañana frente al Real Madrid Castilla para evitar salir de los puestos de promoción de ascenso y también para que la moral del grupo no se vea comprometida, ya que ha sumado solo un punto en las tres últimas jornadas.

Después de las derrotas consecutivas contra Barcelona B y Lugo y empate frente al Tenerife al conjunto aragonés no le sirve otro resultado que un triunfo frente al filial madridista para no ver en peligro su situación en la tabla clasificatoria, dado lo comprimida de la misma.

El equipo de Paco Herrera debe reaccionar para romper la mala racha, tanto de resultados como de juego, pero la duda está en si será capaz de hacerlo porque no ha logrado recuperar el nivel mostrado hace jornadas que le llevó a estar a punto de meterse en ascenso directo.

Aquel periodo victorioso desapareció como por ensalmo y desde entonces el equipo ha dado tumbos sin recuperar su nivel, algo que parece clave para el encuentro de mañana frente a un rival que en nada se parece al de la primera vuelta y cuya clasificación es engañosa teniendo en cuenta su actual rendimiento y que está siendo el mejor de las últimas jornadas.

Si habitualmente los jugadores necesitan un entorno cálido y tranquilo para desarrollar su trabajo, el equipo maño se lleva desenvolviendo toda la campaña en una jaula de grillos en la que las decisiones de sus dirigentes tienen mucha culpa de que así sea.

Jugadores apartados, denuncias de exjugadores por impago, una cúpula directiva enfrentada entre sí, un presidente, Agapito Iglesias, que no acude al campo desde hace dos años, que tiene una gran contestación social y que además está en el punto de mira de la justicia no parecen un buen caldo de cultivo para que los jugadores se centren en lo que tienen que hacer.

Y para mañana la afición tiene preparada un protesta contra el presidente que consistirá en vaciar las gradas durante el descanso como forma de protesta contra su gestión.

Aún así, y gracias sobre todo a que el resto de equipos de la parte alta está fallando de manera considerable, el Real Zaragoza sobrevive a duras penas, aunque mañana ya no puede ceder más puntos para no ver dañado su futuro.

Paco Herrera podría introducir varios cambios con respecto al equipo inicial de Tenerife siendo segura la vuelta del central Alvaro, una vez cumplido un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, por Laguardia.

Más que posible es que el canterano Tarsi ocupe puesto en la medular en detrimento de Luis García y queda la duda, en la punta del ataque, de si el técnico zaragocista apostará por el chileno Henríquez en lugar de Roger, dados los problemas físicos que ha atravesado este último esta semana, aunque no le han impedido formar parte de la convocatoria.

Regresan a una convocatoria tras superar una lesión Barkero y el argentino Acevedo aunque ambos estarán en el banquillo. Junto a ellos ocuparan plaza entre los suplentes el portero Alcolea y los jugadores de campo Laguardia, Luis García, Acevedo, Abraham, y Diego Suárez.

La única baja por lesión es la del lateral Cortés. En total Herrera convoca a 19 jugadores de los que tendrá que descartar a uno para el partido.

En cuanto al Real Madrid Castilla, la jornada veintisiete y con la igualdad que hay en la parte baja de la tabla parece un objetivo menor pero no lo es para el filial blanco, que está entre los cuatro últimos clasificados desde la primera fecha de la competición.

Escapar de ese infierno, en cambio, no será fácil. El empujón anímico que vivió el otro día el equipo con la victoria en el 'Miniclásico' ante el Barcelona B lo apaciguaron dos expulsiones en ese partido, ambas de hombres que han sido importantes recientemente.

El problema es mayor al tratarse Sergio Aguza y José Rodríguez de mediocentros, si bien este último venía desenvolviéndose en los como mediapunta. Sus bajas, unidas a la de Lucas Torró por lesión, le dan la alternativa a Cristian Gómez. El futbolista, que llegó este verano procedente del Espanyol, ha contado muy poco para José Manuel Díaz desde que este se hiciera cargo del banquillo.

La situación abre también las puertas de la titularidad como enganche a Borja García. Indiscutible durante el tramo inicial de la competición, en las últimas cuatro jornadas no había disfrutado de un puesto en el once inicial bien por lesión, bien por decisión técnica.

Se lo pierden además otros jugadores que habitualmente cuentan con la confianza del técnico. Un pinchazo en el abductor de Llorente deja sitio en el eje de la zaga a Derik Osede, que formará junto a Cabrera. Completarán la línea Quini, que vuelve tras sanción, y Noblejas o Casado.

Además tendrá minutos de salida como extremo izquierdo Burgui ante los problemas en el bíceps de Jaime Romero. El canterano realizó una buena actuación el pasado fin de semana, coronada con un tanto.

- Alineaciones probables:

Real Zaragoza: Leo Franco; Fernández, César Arzo, Alvaro, Rico; Tarsi, Paglialunga; Cidoncha, Víctor Rodríguez, Montañés; Henríquez o Roger.

Real Madrid Castilla: Pacheco; Quini, Derik, Cabrera, Noblejas; Omar Mascarell, Cristian Gómez, Lucas Vázquez, Burgui; Borja y De Tomás.

Arbitro: Piñeiro Crespo, del C. Asturiano.

Campo: La Romareda.

Hora: 18.15. La Sexta.