CRÓNICA DEL PARTIDO

EFE.

La cantera del Sporting superó con claridad a un muy flojo Zaragoza. sobre todo en su trabajo defensivo, que sólo inquietó en el tramo final de la primera parte en el que logró su gol en el que fue su único disparo a puerta en todo el partido que los locales remontaron en la segunda parte para sumar su duodécima jornada sin perder.

El Sporting empezó arrollando a su rival y acabó la primera parte agobiado en su propio campo, entre medias un gran gol de Carlos Castro, dos errores muy claros de éste y el empate del Zaragoza en su único disparo a puerta.

Los gijoneses fueron muy superiores a un Real Zaragoza que tardó mucho tiempo en enterarse de que estaba jugando un partido de fútbol y ya en el minuto 4 permitió un remate de cabeza de Carlos Castro completamente solo al borde del área pequeña tras un centro medido de Jony.

Estos dos jugadores y Ndi fueron una pesadilla para los aragoneses a los que superaban una y otra vez por velocidad y rápidas combinaciones y en una de ellas en el minuto 9 llegó el gol del Sporting.

Fue un pase de Jony a Ndi que se internó por la banda, quebró a Vallejo, le hizo un caño a Rubén y el balón llega a Carmona, que de tacón se la envió a Carlos Castro para que éste marcase.

La defensa zaragozana se veía incapaz de parar a los jóvenes locales, que aún gozaron de una nueva ocasión en una internada de Carlos Castro.

Fue la última ocasión clara de los rojiblancos porque el partido empezó a ponerse brusco y las faltas eran constantes, lo que bajó notablemente el ritmo de juego circunstancia de la que se aprovechó el Zaragoza para equilibrar el juego.

Los de Víctor Muñoz tuvieron el acierto de marcar en su único disparo a puerta en una jugada en la que el lateral sportinguista Alex Menéndez resbaló y dejó sólo a Javi Álamo, que ajustó su disparo al poste.

Al borde del descanso el árbitro enseñó tarjeta roja directa al lateral Fernández por un golpe de éste a Jony en el pecho cuando ambos pugnaban por un balón y dejaba a su equipo con uno menos toda la segunda parte. Esta expulsión quizá fue algo rigurosa, pero en el forcejeo el lateral sacó a pasear al menos dosveces el brazo para ganar la posición.

Pero al igual que sucediera en el inicio del partido en la reanudación el Sporting dio primero y de nuevo fue Carlos Castro que se aprovechó de un rechace de Whaliey a un fallido despeje de Rubén para marcar a placer.

El entrenador del Zaragoza hizo los dos cambios muy seguidos dando entrada a Pedro y Eldin para intentar cambiar el rumbo de un partido que de nuevo se le había puesto muy cuesta arriba.

Pero el Sporting no acababa de sentenciar a pesar de las oportunidades que tuvo y el Zaragoza también tuvo las suyas como un balón en profundidad en el que Jaime gana en velocidad a Bernardo pero llega sin fuerzas para rematar y sin ver a Eldin, solo a su lado apara recibir la asistencia.

A pesar de estar con un hombre menos el Zaragoza no se rindió y los locales empezaron a ponerse nerviosos, lo que llevó a que Abelardo introdujese los primeros cambios dando entrada a Juan Muñiz y Pablo Pérez.

El primero se encontró con un balón completamente solo y con muchos metros por delante, pero en lugar de encarar al portero quiso pasar a un compañero y la defensa logró despejar el peligro.

El segundo balón que tocó fue para botar un córner y su centro fue a la cabeza de Sergio Álvarez, que remató al fondo de la red ante un Whaliey que no tuvo tiempo a reaccionar dejando el partido prácticamente sentenciado. Con este resultado, la victoria del Betis y el empate de la Ponferradina, el Real Zaragoza cae al séptimo puesto y sale de momento de la zona de ascenso.

3. Sporting: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Bernardo, Alex Menéndez, Sergio Álvarez (Rachid, m 79), Nacho Cases, Carmona, Ndi, Jony (Juan Muñiz, m 67) y Carlos Castro (Pablo Pérez, m 71)

1. Zaragoza: Whaliey, Fernández, Rubén, Vallejo, Cabrera, Galarreta (Eldin, m 64), Dorca, Javi Álamo (Pedro, m 57), William, Borja Bastón (Diogo, m 45)y Jaime.

Goles: 1-0: Carlos Castro (m 9), 1-1: Javi Álamo (m 30), 2-1: Carlos Castro (m 49), 3-1: Sergio Álvarez (m 74)

Árbitro: Pizarro Gómez. Expulsó por roja directa a Fernández por golpear en el pecho a Jony en una internada de éste (m 44) y mostró tarjetas amarillas a Dorca (m 27), Jony (m 45), Galarreta (m 48), Lora (m 53), Alex Menéndez (m 69), Ndi (m 88), Cabrera (m 90).

Incidencias: 12.240 espectadores la entrada más floja de la presente temporada en El Molinón.

ACABA EL PARTIDO. Segunda derrota consecutiva en un encuentro con influencia arbitral pero, sobre todo, con errores defensivos muy graves

Minuto 90 Tres minutos más

Minuto 84 No hay reacción alguna. Estamos en los minutos de la basura. Mas.

Minuto 78 Buena intervención de Whalley

Minuto 75 Gol de Sergio Álvarez. Resuelve sólo de Baeza con Rubén de Tancredo.

Minuto 70 el colegiado perdona la roja (sólo amarilla) a un jugador del Sporting por meter el codo a Pedro. Menéndez agrede al extremo zaragocista.

Minuto 66. Contra limpia de Aime, que decide mal al dispara muy flojas Eldin estaba solo para marcar a placer. Egoísmo excesivo de Jaime

lMinuto 63 Eldin entra por Galarreta. Nuevo partido a medio gas físico del vaso

Minuto 60. Ruben no hace mas que sumar errores de futbolista retirado.

Minuto 57 Vuelve Pedro. Releva a Alamo

Minuto 55. El partido se ha frenado. El Sporting no aprieta agazapado y el Real Zaragoza apuesta por contemporizar a la espera de un ocasión aislada. Quizá a balón parada.

Minuto 49. Nuevo gol de Castro. Whalley rechaza un disparo letal pero su despeje le llega limpio a Castro. Nuevo desajuste para defender una acción a balón parado.

Minuto 48. Amarilla a Galarreta

Minuto 46 Cabrera tampoco lleva buen día.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 45. Diogo entra por Borja

Minuto 44. Roja para Fernández. Podría ser amarilla, pero el colegiado opta por expulsar al jugador en un forcejeo con puños sueltos de por medio. Interpretación libre del árbitro pero colabora el defensa soltando el brazo como un molino para frenar Jony..

Minuto 36 El equipo de Víctor va entrando en calor después de casi media hora de absoluta glaciación.

Minuto 29. Empata Alamo en una estupenda acción personal. Gran tanto que otorga mucho oxígeno a un equipo desmontado defensivamente.

Minuto 27 Amarilla para Dorca

Minuto 20 Whalley evita el segundo frente a Cuatro.

Minuto 9. Castro adelanta al Sporting.. El gol llega después sucesivas y excesivas facilidades atrás con Vallejo y Rubén de tristes protagonistas. . El Real Zaragoza no ve la pelota

La unica novedad es el cambio de Alamo en lugar de Eldin

Whalley, Cabrera, Rubén, Borja, Willian J., Jaime, Fernández, Dorca, Ruiz de Galarreta, Álamo, Vallejo.

Una na victoria en El Molinón, algo más urgente tras la derrota sufrida contra el Tenerife, daría al Real Zaragoza la oportunidad de superar los efectos de ese inesperado tropiezo en La Romareda, el primero de la temporada en casa. Los tres puntos en Gijón supondrían una cura anímica para el conjunto aragonés, pero ese triunfo multiplicaría los beneficios más allá de la cicatrización del orgullo: el equipo se afianzaría entre los mejores ganando al Sporting, un serio aspirante al ascenso a quien nadie ha vencido aún. El encuentro, por lo tanto, es la primera gran batalla aérea de la temporada para un Zaragoza que pese a que ha cogido bastante altura, de vez en cuando planea con las alas de Ícaro. Sobre todo en defensa.

Un empate --precisamente frente al rey de este resultado-- se vería con buenos ojos y una nueva derrota abriría una puerta hasta hora cerrada: ¿puede imponerse el Real Zaragoza a un rival de la clase media-alta de Segunda? Este desplazamiento, la prueba más exigente del curso, aconseja sumar algo. Es una auténtica prueba para inyectar al grupo una sobredosis de moral, quién sabe si un billete para volar en primera clase durante mucho tiempo.

Su plantilla, la fiable, es muy corta, y en cuanto uno tiene un mal día o falta por baja física o por sanción, el equipo sufre un considerable bajón competitivo. La armadura titular es de acero, pero si le falla, en el armario apenas dispone de un paraguas. Hoy, por segunda jornada consecutiva, el Real Zaragoza jugará sin Mario. El central, junto a Dorca, son los grandes y únicos equilibristas de un bloque muy joven, valiente aunque inestable tácticamente. La ausencia del central, como ya ha se ha demostrado, hiere el sistema defensivo en todo el campo. Se pierde músculo, decisión y contundencia. Rubén y Vallejo no mezclan bien, por lo que la respuesta global estará muy sujeta a un óptimo rendimiento de ambos.

Víctor ha ganado para esta cita a Pedro. El entrenador ha dejado entrever durante la semana que podría introducir alguna variante estratégica. El técnico no debería, presentar revoluciones en un Real Zaragoza que da de sí para ganar a cualquiera, incluido al invencible Sporting, siempre que sea él mismo. Es decir once y un par más.