Horizonte despejado. Por fin, tras semanas de idas y venidas, especulaciones y espera de la evolución de la epidemia en España entre dudas y más dudas sobre el regreso del fútbol, el Real Zaragoza ya sabe cuándo va a pasar los test del coronavirus, un paso previo necesario, obligatorio e imprescindible antes de regresar a los entrenamientos. Los test serán este martes en la Ciudad Deportiva. La primera intención de LaLiga era haberlos hecho a finales de la pasada semana, pero faltaba la autorización del Gobierno y de Sanidad.

Deberán someterse a las pruebas para conocer si están contagiados el personal mínimo imprescindible, entre los que se incluyen los jugadores de la primera plantilla, los cuatro canteranos incluidos en la lista para completar entrenamientos y convocatorias (el portero Azón, el defensa Francés, el centrocampista Nick y el delantero Baselga), cuerpo técnico y otros miembros como el delegado Alberto Belsué o el doctor Ireneo de los Mártires.

Los test los hará un laboratorio externo contratado por LaLiga y los resultados tardarán alrededor de 48 horas por lo que, si no hay variaciones ni se retrasa la previsión, el viernes podrán dar comienzo los entrenamientos individuales en la Ciudad Deportiva respetando en todo momento el protocolo establecido por la patronal y detallado también en las últimas horas por el Consejo Superior de Deportes en un documento de 26 páginas.

El conjunto aragonés, tal y como explicó el viernes en una rueda de prensa telemática Lalo Arantegui, estaba a la espera de la confirmación definitiva, como el resto de conjuntos del fútbol profesional, de la fecha concreta para la realización de los test y la entidad ya tiene conocimiento de que serán mañana.

El protocolo

En caso de que haya algún positivo, no se detendrá el plan inicial y los entrenamientos seguirán su curso. Llegado tal caso, se procederá a aislar de forma inmediata a la persona contagiada para evitar la propagación del virus entre miembros del club, será sometido a una PCR para verificar que efectivamente es portador del coronavirus y hasta que no dé negativo se impedirá que sea partícipe de las sesiones a pesar de que pudiera ser asintomático.

De momento, hasta el viernes los futbolistas del equipo aragonés variarán su trabajo habitual durante el último mes y medio y podrán salir a hacer ejercicio a la calle, al aire libre, y una vez ya haya luz verde para ejercitarse en la Ciudad Deportiva deberán seguir escrupulosamente el protocolo para garantizar lo máximo posible que no haya contagios. Las instalaciones de la entidad blanquilla ya están debidamente preparadas y desinfectadas para adaptarse a este nuevo escenario, inédito hasta ahora en el fútbol español.

En esta fase hasta el retorno de la competición, que se estima para mediados o finales de junio, los futbolistas recibirán la noche anterior el plan de trabajo a realizar el día siguiente sobre el césped por vía telemática. También deberán desplazarse a la Ciudad Deportiva en sus coches particulares, con mascarilla, guantes y ya cambiados y listos para salir al terreno de juego sin pasar por vestuarios, y tendrán que cumplir un estricto horario de llegada porque no estará permitido que haya más de doce futbolistas en las instalaciones.

Por ello, arribarán cada quince minutos, lo que originará que no haya más de seis jugadores entrenando a la vez sobre el césped para garantizar que se respeta la distancia social y cada uno tendrá una botella de agua debidamente identificada. Eso sí, el cuerpo técnico podrá observar desde lejos los entrenamientos. Al terminar, será entregada la ropa del día siguiente para entrenar.

Si la evolución de la epidemia en España es positiva y el Gobierno da luz verde, en la siguiente fase, a partir del 11 de mayo, se podrá entrenar en grupos reducidos de ocho jugadores como máximo y se habilitarán varios vestuarios para que los futbolistas puedan cambiarse y ducharse allí, aunque respetando la distancia social. Eso sí, seguirá habiendo restricciones, como por ejemplo en el gimnasio o la fisioterapia, limitada a dos personas máximo a la vez.