El Real Zaragoza se queda con lo puesto Ni un delantero alto y fuerte para situaciones puntuales, ni un centrocampista con visión panorámica para dotarle al juego algo de profundidad. El mercado de invierno ha dado portazo y el Real Zaragoza se queda con lo puesto, una sola adquisición en este periodo para una plantilla corta que pretende regresar a Primera por la vía directa. Así, el fichaje de César Arzo, baja para los dos próximos partidos por lesión, se queda como solitario refuerzo pese a que García Pitarch abrió algunas negociaciones, todas ellas imposibles por la precaria economía del club.

Paco Herrera ha insistido en que se conformaba con un central y ya lo tiene. El resultado con Arzo está resultando estupendo desde que se incorporó al equipo, pero al técnico le quedan 18 futbolistas en la primera plantilla, a los que hay que sumar Rico y Tarsi. La mirada al filial va a resultar inevitable y, posiblemente, el entrenador tendrá que recurrir en más de una ocasión al grupo de Emilio Larraz. Con casi toda la segunda vuelta por delante, el Real Zaragoza va a depender mucho del estado de salud de sus piezas fundamentales.

Con respeCto a las salidas, Jorge Ortí ha sido cedido al Villarreal B y Lucas Porcar al KAS Euben belga. Con José María Movilla, suspendido de empleo y sueldo, Javier Paredes y José Mari no se ha llegado a un acuerdo para la rescisión de su contratos. Los tres seguirán aunque con nulas posibilidades de disputar un solo minuto más en lo que resta de curso.

En un mes de enero sin grades movimientos en Segunda División, destaca el derroche del Deportivo, uno de los rivales directos del Real Zaragoza. Fernando Vázquez ha logrado nada menos que media docena de jugadores, y ninguno de relleno. Ibrahim Sissoko (Wolfsburgo), Toché (Panathinaikos), Salomao (Sporting de Lisboa), Rabello (Sevilla), Lopo (Getafe) y Marc Martínez (Elche) han llegado a Riazor para darle una gruesa capa competitiva a los gallegos, líderes de la Liga Adelante.

El Córdoba también le ha dado lustre a su plantilla con cinco caras nuevas. Miguel Ángel, un centrocampsita trotamundos educado en la cantera del Real Madrid; Arturo Pérez Reverte, sobrino del escritor y segundo máximo realizador de los cuaro grupos de Segunda B con 15 goles (30.000 euros han pagado los andaluces); Obiora, internacional nigeriano con experiencia en el Calcio, adonde llegó fichado por el Inter de Milan para la línea de medioscentro defensivos; el incombustible Juanlu, y el ex del Almería Adrián Gunino, lateral internacioal uruguayo, sitúan al equipo del Arcángel en una dimensión superior para la segunda ronda del campeonato.

El Mallorca ha sufrido las sensibles bajas de Víctor Casadesús (Levante) y Geromel (Gremio Porto Alegre), pero se ha hecho con los servicios del internacional argelino Liassine Cadamuro, un defensa polivalente cedido por la Real Sociedad y a última hora con Iriney, exRayo Vallecano, Celta, Almería, Betis, Granada y Watford, de donde viene a préstamo, y el delantero guineano Abdoul Razzagui Cámara. Tiene también atado al exzaragocista David Generelo, sin sitio en el Elche, a la espera de que el Consejo del club balear dé el visto bueno a Lorenzo Serra Ferrer para cerrar la operación.

Del resto de equipos, solo destaca la triple apuesta del Alcorcón por futbolistas procedentes del fútbol belga. El aterrizaje en la entidad madileña del empresario belga Roland Duchatelet ha tenido mucho que ver. Un delantero, el israelí Dudu Bitón (Standard de Lieja), el mediapunta uruguayo de 19 años Guillermo Méndez (Standard de Lieja) y Pau Cendrós (Gent) refuerzan la plantilla alfarera.