Los nuevos accionistas mayoritarios del Real Zaragoza SAD siguen a la espera de la contestación de la Agencia Tributaria para establecer un calendario de pagos para poder hacer frente a la deuda que mantiene con el organismo desde hace años.

La propuesta del club aragonés para pagar los alrededor de 29 millones de euros de deuda global que mantiene con la Agencia Tributaria se reparten en 3,2 millones de ? del corriente que deberán hacer frente antes del 30 de julio y el resto que son los que deben ser aprobados para su aplazamiento a largo plazo, según fuentes del club aragonés.

La respuesta de Hacienda es la condición necesaria para que los accionistas mayoritarios del Real Zaragoza puedan cerrar el acuerdo alcanzado el pasado viernes 13 de junio con un grupo inversor mexicano.

En el caso de hacerse efectiva la compra-venta del Real Zaragoza SAD por parte de los mexicanos, que se harían con hasta un máximo del 80 % de las acciones, tendrán el compromiso de aportar al club "los recursos necesarios para atender todos los pagos y obligaciones contemplados hasta el 30 de junio del 2014".

La deuda a la que debe hacer frente el club aragonés antes de concluir junio es de 8,152 millones de euros, en los que están incluidos los 1,92 millones de euros por los que la Agencia Tributaria solicitó el embargo de su licencia federativa y que, de no hacer efectivo el total, le podría llevar a un descenso administrativo en la reunión que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) mantendrá el próximo 25 de julio, fecha en la que se tomará la decisión definitiva.

De hecho el presidente de la LFP, Javier Tebas, ya ha manifestado la preocupación que existe con la situación "muy delicada" del Real Murcia y el Real Zaragoza, y si no cumplen las normas y garantías "no podrán continuar la próxima temporada", ya que la deuda que tienen los dos clubes en la Liga Adelante es "insostenible".

Los nuevos responsables del club maño también asumen que la deuda total del club, que se sitúa por encima de los 100 millones de euros, es "insostenible" de continuar en Segunda División y para tener "viabilidad" hay que subir a Primera.

También reconocen que Javier Tebas les ha manifestado que no el Real Zaragoza no se inscribirá en la Liga Adelante si no afrontan el pago de las deudas y para ello necesitan llegar a "acuerdos con Hacienda y los jugadores" para lo que disponen de plazo hasta el 25 de julio.

La situación de la entidad aragonesa, que todavía no ha dado ningún paso para empezar a planificar una temporada cuyo trabajo previo deberán comenzar en un máximo de tres semanas y media, está paralizada en el tema deportivo después de que el pasado 4 de junio los empresarios aragoneses se hicieran con el 90,63 % de las acciones que poseía Agapito Iglesias.